e-conomía Empresa

Samsung deberá pagar 548 millones de dólares a Apple por infringir sus patentes

samsung apple

Samsung debe pagar unos 548 millones a Apple por haber copiado varios elementos del diseño de los iPhone para incorporarlos a sus propios terminales.

Los tribunales vuelven a dar la razón a Apple en el larguísimo juicio que enfrenta a la compañía de Tim Cook con la coreana Samsung por haber vulnerado esta última varias patentes de la norteamericana en el desarrollo de sus smartphones.

Así pues, el juzgado de Apelaciones de Estados Unidos ha dictaminado que Samsung debe pagar unos 548 millones a Apple por haber copiado varios elementos del diseño de los iPhone para incorporarlos a sus propios terminales. Esta cifra se aleja ostensiblemente de los 1.000 millones que Apple pedía inicialmente o los 930 millones que impuso como multa el primer tribunal que gestionó el caso.

La firma coreana ha confirmado a Apple (en un comunicado oficial conjunto presentado a la Corte Federal del Distrito Norte de California) que le pagará dicha cifra multimillonaria en los diez días posteriores a que reciba la factura correspondiente desde el departamento financiero de Cupertino.

patentes

Eso sí, el asunto podría no haber acabado aún, ya que Samsung ha anunciado que se reserva el derecho a reclamar la devolución de parte de la multa en el caso de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos admita a trámite una solicitud de la compañía asiática para revisar el caso y este dilucide una pena menor. Samsung entiende que la actual multa está calculada en base a todos los beneficios obtenidos por la empresa con los dispositivos  que incluyen estas patentes vulneradas, a pesar de que en la mayoría de los casos son características de menor importancia que no han tenido, aseguran, un peso determinante en su rendimiento de ventas.

Juicio que dura ya varios años

Ha sido este mismo mayo cuando un tribunal de Apelaciones dictaminó finalmente que el fabricante coreano infringió los derechos de propiedad intelectual de la compañía de Cupertino en varios de sus dispositivos. El triunfo de la firma de iPhone fue parcial, sin embargo, porque el mismo tribunal señaló que Samsung no ha copiado la imagen completa de marca de Apple como ésta llevaba tiempo denunciando. De acuerdo con este juzgado, los argumentos con los que Apple asegura que Samsung ha calcado su imagen de marca se centran en elementos del teléfono que no tienen que ver con el diseño, sino que son ‘funcionales’, como las esquinas redondeadas o los iconos de los botones, y que no están protegidos por la normativa estadounidense que regula las marcas registradas.

Apple añade más sensibilidad a las pantallas de sus dispositivos móviles

Antes, en 2012, cuando un jurado de San José, en California, señaló que dispositivos móviles de Samsung como el Galaxy S II o el Droid Charge violaban patentes registradas por Apple. A la coreana se le exigía, en un principio, que pagase más de mil millones de dólares a los de Cupertino en compensación, pero la cifra descendió como decíamos a 930 millones de dólares. Esta decisión judicial, que reconoce una violación de propiedad intelectual por parte de Samsung, discutió la perspectiva de Apple de que tenga que ver con su entera imagen de marca.

Ambas marcas llevan años litigando por cuestiones de patentes y de propiedad intelectual, aunque firmaron un acuerdo para abandonar todos los procesos judiciales abiertos a este respecto fuera de las fronteras estadounidenses. Las compañías decidieron, no obstante, que seguirían adelante con los casos pendientes en los tribunales estadounidenses

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.