e-conomía

Samsung compra LoopPay, empresa especializada en pagos móviles

samsung_galaxy_s5
Escrito por Elías Notario

Samsung acaba de anunciar la compra de la empresa especializada en pagos móviles LoopPay, cuya experiencia y tecnología utilizará para desarrollar una plataforma propia de pagos móviles.

Como más de uno recordará, a finales del año pasado se comentó que Samsung estaba negociando un acuerdo con el proveedor de soluciones de pago para móviles LoopPay por el que el mismo les ayudaría a montar una plataforma propia de pagos móviles. Pues bien, hoy podemos decir que los informes iban bien encaminados, y es que en las últimas horas la compañía surcoreana ha anunciado que ha comprado LoopPay.

El monto de la operación, que aún no se ha cerrado del todo, no lo sabemos, pero lo más interesante, qué la ha impulsado, sí. En el comunicado del anuncio de la compra lo dejan bastante claro con las siguientes palabras: “LoopPay se unirá a Samsung para fortalecer los esfuerzos globales de la compañía para ofrecer a los usuarios soluciones seguras y fiables de billetera móvil”. Y un poco más adelante ahondan más en el asunto explicando que:

Como parte de la adquisición, los fundadores de LoopPay y veteranos empresarios del sector de pagos Will Graylin y George Wallner trabajarán en estrecha colaboración con la división móvil de Samsung […]. El talento y la tecnología de LoopPay, junto con la tecnología móvil líder en el mundo de Samsung, su presencia global y sus capacidades de distribución, ayudarán a impulsar la próxima ola de innovación en la cartera digital inteligente”.

Samsung, a por el liderazgo de los pagos móviles

Expresado de forma más clara y resumida, Samsung ha comprado LoopPay con el objetivo de utilizar los conocimientos, experiencia y tecnologías de la startup para desarrollar una nueva y poderosa plataforma propia de pagos móviles mediante la que posicionarse lo mejor posible en este aún neonato sector, por el que Apple con Apple Pay, Google con Google Wallet y otros ya han apostado fuerte.

Llegados a este punto, la pregunta obvia es por qué Samsung ha decidido adquirir LoopPay y no cualquier otra startup de las varias similares existentes. Básicamente por lo siguiente: disponen de una tecnología muy interesante, llamada Magnetic Secure Transmission, que permite dotar a cualquier dispositivo móvil de la capacidad de comunicarse sin contacto con la mayoría de los TPV actuales (en la actualidad todos o casi todos los sistemas de pagos móviles necesitan de TPV que soporten NFC), lo que supone que gracias a ella Samsung podrá desarrollar una plataforma de pagos móviles capaz de funcionar en la mayoría de comercios de primeras, sin que los mismos tengan que hacer nada (y también con la mayoría de tarjetas porque la startup tiene acuerdos con muchos bancos y las redes de tarjetas más arraigadas).

Una buena jugada pues. Eso sí, el éxito de la plataforma dependerá de más factores que su amplia disponibilidad y hasta que no la veamos en marcha es imposible hacer más valoraciones. ¿Cuándo ocurrirá eso? Nadie lo sabe a ciencia cierta, aunque hay probabilidades de que ocurra el próximo 1 de marzo, día en el que Samsung celebrará un evento en el MWC 2015 de Barcelona donde presentará el Galaxy S6, su nuevo buque insignia y el candidato perfecto para dar el pistoletazo de salida a la plataforma de pagos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com