e-conomía

¿Sabes qué debes medir en tus acciones en Social Media?

medir acciones social mediaSi ahora mismo te preguntasen si puedes demostrar con datos si tus acciones en Social Media van por buen camino, ¿podrías hacerlo? Si tu respuesta es no, entonces te interesará conocer que parámetro puedes medir para valorar en el tiempo si los esfuerzos e inversión que estás realizando en medios sociales está teniendo los resultados esperados.

medir acciones social mediaEste artículo es fruto de la colaboración entre Juan Merodio y ReadWriteWeb en español. Juan Merodio es experto en Marketing Online, Redes Sociales y lanzamiento de páginas web. Es el fundador y CEO del Grupo Ellas y de Marketing Surfers y profesor en Help4u. Mantiene su blog de marketing 2.0 El blog de Juan Merodio y acaba de publicar su segundo libro Marketing en Redes Sociales: mensajes de empresa para gente selectiva (descargar).

Para ello lo mejor es crearte un cuadro de mando en un Excel con los parámetros que vamos a ver a continuación y actualizarlos mensualmente de tal manera que a lo largo de los meses puedas ir viendo si vas hacia delante, hacia atrás o estás estancado.

Tráfico generado desde buscadores

El Social Media y el buen posicionamiento en buscadores van de la mano, ya que no sólo te ayudará a mejorar posiciones sino que también al crear nuevo contenido, éste se indexará y se irá posicionando en los buscadores por lo que puedes establecer un primer indicador basado en el crecimiento del tráfico proveniente de buscadores como Google.

Notoriedad de marca

Cuando realizas acciones en redes sociales estás haciendo branding de tu marca, por lo que la gente que no la conocía lo hará y la que ya la conocía la recordará mejor y como consecuencia de ello buscarán el nombre de tu marca en Google, por lo que el segundo indicador a medir es la cantidad de búsquedas en Google del nombre de tu marca o producto.

Interacción de los usuarios

Soy un defensor de la importancia de la calidad sobre la cantidad, ya que creo que es más efectivo tener menos seguidores pero más activos que a la inversa.

Por ello los siguientes indicadores a medir serían:

  • Publicación de tus contenidos en otros blogs o webs citándote como fuente
  • Número de comentarios por cada actualización o post publicado
  • Número de retweets en tu cuenta de Twitter

Tráfico web desde redes sociales

Las redes sociales son también una fuente de generación de nuevas visitas a tu web que además luego pueden convertir en cliente, por lo que debemos también medir el número de visitas que llegan a tu web desde las distintas redes sociales, y para ello lo mejor es que utilices el sistema de analítica web gratuito Google Analytics.

Ahorro de costes vs. otros canales

¿Sabes si son más rentables las acciones de marketing en redes sociales que en otros canales? Sería interesante tener como indicador los costes que generan nuestra presencia en redes sociales y compararlo con los costes generados por otros canales y posteriormente cruzar los datos de resultados de ambos para ver en cuál nuestro ROI es más elevado

Esto son sólo algunos de los muchos parámetro existentes para valorar si nuestras acciones en Social Media son rentables o no, pero para empezar puede ser un buen inicio.

¿Qué otros parámetros de medición consideras importantes? Aquí hay otros 5 indicadores que debes medir en acciones de Social Media.

Sobre el autor de este artículo

Juan Merodio

Juan Merodio es emprendedor y autodidacta incansable. Considerado uno de los mayores expertos en Marketing Online del país. Fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos y socio-fundador de la Agencia de Marketing 2.0 Marketing Surfers.