e-conomía

RIM a despedirá a 5.000 trabajadores tras su peor trimestre

BlackBerry RIM resultados despidosResearch In Motion, fabricante de los teléfonos y tabletas BlackBerry, ha presentado los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2013 (terminado el pasado 2 de junio). En este período, la compañía canadiense experimentó sus primeras pérdidas netas trimestrales desde el año 2004.

Así, los ingresos fueron de 2.800 millones de dólares durante este trimestre, un 33% menos que los 4.200 millones de dólares del período anterior y un 43% menos que los 4.900 millones del mismo trimestre de su año fiscal 2012.

En este tiempo las pérdidas fueron de 518 millones de dólares, y la compañía sólo envió 7,8 millones de teléfonos BlackBerry y unas 260.000 unidades de PlayBook. Por comparar con algunos de sus rivales en este mercado, Apple vendió 35 millones de teléfonos durante el último trimestre del que ha proporcionado datos. Samsung, por su parte, podría lograr vender 10 millones de Galaxy S III en apenas dos meses.

“Los resultados del primer trimestre reflejan los desafíos del mercado que he subrayado desde mi nombramiento como CEO a finales de enero”, explicó Thorsten Heins, que también es presidente de RIM, en una nota de prensa (PDF).

No estoy satisfecho con estos resultados y sigo trabajando con dinamismo con todas las áreas de la organización y la Junta para implementar cambios significativos para tratar los desafíos, incluyendo un meditado reajuste de los recursos, y para centrar la atención dentro de la compañía en las áreas que presentan las mayores oportunidades”, continuó.

En este sentido, la empresa anunció dos medidas: el retraso del lanzamiento de BlackBerry 10, la nueva versión de su sistema operativo, y el despido de unos 5.000 empleados. Estos nuevos despidos (en mayo se produjeron otros 2.000) terminarán antes de que la compañía termine su año fiscal.

Por otro lado, BlackBerry 10 no llegará al mercado al menos hasta el primer trimestre del año natural 2013. “Nuestra principal prioridad en nuestro avance es el lanzamiento exitoso de nuestro primer dispositivo BlackBerry 10”, aseguró Heins.

Reorganización

De todos modos, estos resultados no han pillado por sorpresa a RIM, que se encuentra en una situación muy delicada desde hace tiempo. De hecho, en marzo comenzó su programa CORE (Optimización de Costes y Eficiencia de Recursos, por sus siglas en inglés), en el que se enmarcan los despidos y con el que pretende ahorrar hasta 1.000 millones de dólares este año fiscal.

Sin embargo, el hecho de que BlackBerry 10 se vaya a retrasar, unido al “cada vez más competitivo entorno” y a “la identificación de oportunidades adicionales de eficiencia y ahorro de costes”, podrían hacer que la compañía incremente “el alcance y la magnitud de estos programas”. De hecho, considera las estimaciones originales “la cifra mínima” que tratará de alcanzar.

El programa también supondrá una reducción en el número de “capas de dirección” para conseguir “una mayor claridad, eficiencia y responsabilidad” en la organización y la externalización de partes clave de su división de reparaciones, por ejemplo.

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio