Riesgo de abandono de profesionales por falta de habilidad TIC

TICLa lentitud de adopción  de  formación TIC en algunos sectores de la población no ha pasado desapercibida a la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), quien presenta su estudio Competencias Profesionales TIC en Mercados Emergentes, apuntando a la necesidad urgente de adaptar perfiles profesionales ya existentes a la demanda real del mercado laboral.

El objetivo del estudio es aconsejar una mayor inclusión de los profesionales que no han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades TIC: éstos suelen ser profesionales mayores o personas con discapacidad que corren el riesgo de quedarse excluidos debido a las necesidades TIC del mundo laboral actual. Actualmente, alrededor del 20% de la población europea está dentro de este grupo, que representa un mercado potencial de 100 millones de personas. Una renovada formación responderá a las necesidades que se estima generen los mercados relacionados con la e-inclusión, la eficiencia energética en edificios, y las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles.

Otras sociedades comparables a la europea, como EE.UU. y Japón, presentan tendencias demográficas similares por lo que se justifica el elevado esfuerzo en I+D+i que se está realizando en este ámbito.

Dentro del estudio, se ha buscado los puestos de trabajo más reclamados actualmente. Destacan el puesto de consultor-analista de servicios energéticos, encargado de optimizar el consumo eléctrico de los clientes y encontrar la mejor oferta comercial; el ingeniero de diseño eléctrico, responsable tanto de los elementos eléctricos como de los equipos de monitorización y control remoto de la instalación, y la figura del eléctrico instalador TIC. Dentro del segmento de las aplicaciones, destacan el prospector tecnológico, encargado del filtrado de información y la identificación de tecnologías nuevas que aparezcan en el mercado, el gestor de proyectos ágiles, cuyo trabajo se basa en la planificación y seguimiento de proyectos y  el community manager, que debe responder de manera personalizada a las sugerencias y quejas de los usuarios, por lo que ha de controlar las tendencias del mercado.

Las tiendas de aplicaciones parece ser la apuesta del futuro de las empresas TIC y son un modelo de gran relevancia en la actualidad y con unas  elevadas estimaciones de crecimiento. La explosión de este mercado viene determinada por internet, las redes sociales y los smartphones. Los ingresos generados por las tiendas de aplicaciones a nivel mundial superaron los 5.200 millones de dólares en 2010 y se estima un crecimiento del 190 por cien durante 2011.

Contenidos Relacionados

Top