e-conomía Empresa

Malos datos para HP en todas sus unidades de negocio, salvo networking

HP

A lo largo del tercer trimestre de 2015, HP ha facturado un 8% menos que en el mismo período del año anterior, ingresando unos 25.300 millones de dólares. Aún más acusada es la caída en sus beneficios, que ronda el 13%.

Con la división en dos empresas a la vuelta de la esquina, la todavía unificada HP de Meg Whitman ha presentado unos decepcionantes resultados financieros en su último trimestre, en el que la empresa ha experimentado una caída en su facturación en todas y cada una de sus áreas de negocio. Tan sólo el segmento de networking y redes consigue buenos datos y salva los muebles de la unidad B2B, la futura Hewlett Packard Enterprise.

Así, a lo largo del tercer trimestre de 2015, HP ha facturado un 8% menos que en el mismo período del año anterior, ingresando unos 25.300 millones de dólares. Aún más acusada es la caída en sus beneficios, que ronda el 13%, lo que reduce las ganancias netas de HP durante estos meses a menos de 855 millones de dólares.

Se trata del decimosexto trimestre consecutivo en el que la facturación de HP desciende. Este trimestre, como decíamos, esta caída se ha producido en todas las áreas de la empresa, desde los PC y sistemas personales (13% menos, 7.500 millones de dólares), impresión (5.100 millones de dólares, un 9% inferior a la cifra anotada en 2014), servicios empresariales (11% menos, hasta rondar los 5.000 millones de facturación), software (con una caída del 6%, en el entorno de los 900 millones de dólares en ingresos) y servicios financieros, esta última dejándose un 6% para conseguir 806 millones de dólares durante este período.

Logo HP

La única gran unidad de negocio de HP que se salva de esta caída generalizada es la de soluciones empresariales, pero tampoco aquí es oro todo lo que reluce.  Con un incremento muy débil del 2% durante estos últimos tres meses, esta área consiguió facturar 7.000 millones en este tiempo. Son datos positivos, sin duda, pero que responden únicamente al excepcional rendimiento del negocio de networking, que crece un espectacular 22% en este último trimestre y que compensa las caídas que se producen en el resto de segmentos, como el de almacenamiento (2% menos).

Por debajo de las expectativas de los analistas

Estos resultados, que si bien no son tan negativos como en trimestres anteriores, han vuelto a situar a HP por debajo de lo que los analistas y el mercado esperaban de ella durante este período. Así, los beneficios netos por acción diluida se han quedado en 0,47 dólares, cuando la cifra que se estimaba conseguir era de unos 0,50 dólares.

Asimismo, el dato global de facturación (recordemos, 23.500 millones de dólares) también está por debajo de lo que los analistas esperaban, ya que confiaban en que HP lograría ingresar al menos 2.000 millones de dólares más, hasta llegar a la barrera de los 25.440 millones de dólares.

HP

Una situación que podría volver a repetirse el próximo trimestre, ya que HP ha rebajado de nuevo sus expectativas para los próximos meses. De este modo, según Reuters, Whitman y compañía esperan conseguir beneficios de entre 0,92 y 0,98 dólares por acción, cuando los principales analistas esperaban una cifra superior al dólar por acción.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.