e-conomía

Buenos tiempos para Intel

norberto-mateos-intel
Escrito por Esther Macías

2014 ha sonreído a Intel, que ha cerrado su año fiscal con un beneficio neto de 11.700 millones de dólares, un 22% más que en 2013.

2014 ha sonreído a Intel. La compañía que encabeza el mercado mundial de los microprocesadores ha cerrado su último ejercicio fiscal con un aumento en sus ingresos del 6%, logrando una facturación de 56.000 millones de dólares. El beneficio neto, que es lo que cuenta al final, ha experimentado un crecimiento más espectacular, del 22%, llegando a los 11.700 millones de dólares. “2024 ha sido un año de récords para Intel”, explicaba a la prensa Norberto Mateos, director general de la compañía en España. “Hemos acabado el año de forma muy distinta a como lo empezamos, obteniendo crecimientos, además de haber dado pasos importantes en ámbitos donde queremos estar en un futuro”.

Uno de los grandes motores de negocio históricos de la compañía es el PC, que ha sufrido, y mucho, en los últimos años. Una tendencia que está remitiendo como ya señalaba Gartner hace unos días y que se ha visto reflejada en los datos de Intel. “Aunque esperábamos disminuir la facturación en el área de PC, ya que aunque creíamos que íbamos a tener un incremento plano en unidades vendidas sabíamos que caerían los precios, al final no ha sido así y hemos aumentado de forma significativa tanto en la venta de unidades como en el volumen total de facturación de esta área”, explicó Mateos.

Ejecución en 2014

En el ejercicio 2014 el grupo de PC ha ingresado unos 34.700 millones de dólares, un 4% más frente a 2013. “En realidad hemos vendido un 8% más procesadores para PC que en 2013 y si juntamos las tabletas [la venta de tabletas con tecnología Intel ha sido de 46 millones de unidades en 2014] el incremento ha sido del 18%”, añadió el directivo, indicando el impacto que en el resultado final ha supuesto la caída, ya una tónica habitual, en el precio de los PC.

El comportamiento del grupo de Centro de datos y del de Internet de las cosas también ha sido positivo: el primero ha aumentado un 18% en facturación (14.400 millones de dólares), viéndose algo beneficiado del ascenso de precios en este ámbito. El área de Internet de las cosas ha cosechado 2.100 millones de dólares, subiendo un 19% frente a 2013.

El punto más oscuro se encuentra en las áreas de movilidad y en los segmentos correspondientes a software y operación de servicios. La primera, englobada en el grupo de Movilidad y Comunicaciones, ha logrado 202 millones de dólares de ingresos, un 85% menos que en 2013. El negocio de Software y Operación de servicios sí ha crecido, aunque solo un 1%, logrando facturar 2.200 millones de dólares.

Las expectativas que tiene la compañía para este ejercicio 2015 pasan por crecer un 5% en ingresos y un 62% en el margen bruto aproximadamente. La compañía espera invertir 10.000 millones de dólares para optimizar sus procesos de fabricación de 14 nanómetros en un año, por cierto, clave para la compañía porque se cumple la famosa Ley de Moore, por la que el número de transistores de un chip se duplica cada dos años y que, en la práctica, hace posible equipos informáticos cada vez más potentes a menor precio.

Comportamiento del mercado en España

Mateos ha dibujado, con cifras de GfK e IDC, cómo se encuentra el mercado de PC tanto en el ámbito de consumo como en el de empresa en España. “En el segmento de consumo hemos visto un crecimiento, sobre todo desde el pasado mes de agosto. Estamos cerca del 10% de crecimiento en el mercado de consumo en el área de PC frente al 13,5% de caída que reportaba GfK en 2013”. La llegada de equipos más atractivos y funcionales tanto en el mundo del sobremesa (los all in one) como en el portátil (los 2 en 1) han supuesto el principal gancho para que el consumidor final compre PC en España, además del precio, que ha caído unos 35 euros de media en el caso de los sobremesa y unos 8 euros en los portátiles.

Al igual que ha crecido la compra de PC se ha ralentizado la de tabletas. “Este es un mercado que ha madurado antes de lo que preveían hace años las consultoras”, afirmó Mateos. En este sentido PC y tabletas se venden prácticamente al 50%. “Intel ha crecido un 16% en unidades en el mercado conjunto de PC y tabletas en el ámbito del consumo”. En lo que respecta solo al mercado de tabletas Intel representa un 12% del mercado.

Respecto al mercado profesional, el puesto cliente ha crecido un 20% acumulado hasta el tercer trimestre, según datos de IDC en España. “Uno de los grandes impulsores de la renovación de PC en el mundo profesional ha sido el fin de vida de Windows XP”, señaló el directivo. Por otro lado, afirmó “vemos que Windows 8 cada vez está más presente en la empresa. También hemos visto mayor venta de tabletas en el mercado profesional y de portátiles 2 en 1. Y, por último, un avance considerable en el mundo de la educación donde cada vez vemos más proyectos que implican no solo la venta de tabletas, 2 en 1 y equipos táctiles sino toda una estrategia de contenidos digitales”.

Ya en el área del centro de datos, las cifras también son positivas en España: “La venta de servidores ha crecido un 7% según IDC (en el acumulado hasta el tercer trimestre). Los impulsores han sido la virtualización, los proyectos de cloud, big data y la supercomputación, donde también ha habido proyectos relevantes”, según Mateos.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.