e-conomía Empresa

Amazon sorprende al anotar beneficios en el segundo trimestre de 2015

El presidente de Google dice que su principal rival en búsquedas es Amazon

Jeff Bezos tiene motivos para sonreír este verano ya que Amazon no para de darle alegrías a él y a todos los accionistas y analistas que siguen a la mayor empresa de distribución online, lectura digital y servicios web del mundo. De hecho, la multinacional acaba de presentar unos excelentes resultados financieros en su segundo trimestre fiscal que han superado incluso las perspectivas más optimistas de los expertos.

En ese sentido, Amazon facturó en torno a 23.180 millones de dólares en este trimestre, muy por encima de sus propias estimaciones (20.600 millones) y las de los analistas, quienes apostaban por una cifra cercana a los 22.390 millones. Con ello, el beneficio por acción también ha superado lo imaginado por los expertos, hasta situarse en los 19 céntimos de dólar por acción, frente a las pérdidas de 0,14 dólares que esperaban los inversores.

Con estos datos, Amazon vuelve a la senda positiva tras las pérdidas de 126 millones que cosechó en el mismo trimestre de 2014. Así, este año Amazon consigue anotar 92 millones de beneficios que, si bien no son una cifra espectacular, sí que sirven para romper con la tendencia a la baja y asegurar las bases de crecimiento de la compañía.

Centro logístico de Amazon, en Madrid.

Centro logístico de Amazon, en Madrid.

Por regiones, Estados Unidos sigue suponiendo el grueso del negocio de Amazon, al sumar 13.190 de los 23.180 millones totales facturados por la compañía. Se trata de cerca de 3.000 millones de dólares más que el mismo período del año pasado. Mucho más lento es el ritmo de crecimiento en el resto del mundo, en el que los ingresos de Amazon apenas han variado de año a año (7.340 millones en el segundo trimestre de 2014 frente a los 7.560 millones de estos últimos tres meses).

Amazon Web Services, también en la buena dirección

La división de servicios de almacenamiento y aplicaciones ‘cloud’ de Bezos, Amazon Web Services (AWS) también ha vivido un muy buen segundo trimestre del año. En ese sentido, AWS ha facturado 1.820 millones de dólares, concretamente 820 millones más que el mismo período del año anterior.

Amazon podría preparar su propio servicio de ‘streaming’ musical

Aún más destacable es el aumento de sus beneficios, ya que Amazon Web Services ha anotado un beneficio operativo de 391 millones de dólares, frente a los escasos 77 millones que consiguió en los mismos tres meses de 2014.

Buenas perspectivas para el tercer trimestre

Amazon mantiene además las buenas sensaciones para los próximos meses. No en vano, la compañía norteamericana prevé unas ventas de entre 23.300 y 25.500 millones de dólares en el próximo trimestre, el tercero del año ya. Se trataría de un nuevo período en verde, superando con creces los ingresos de 20.600 millones que Amazon anotó en el mismo período de un año atrás.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.