e-conomía

El crecimiento en gasto en TIC para 2012 se reduce

TICGartner ha publicado los resultados de su análisis del primer trimestre de 2012, que prevé unos gastos en TIC en EEUU de 3,7 billones de dólares en 2012 (trillones en inglés), un crecimiento del 2,5% desde el 2011. Esta cifra se ha reducido en comparación con las previsiones anteriores, que presentaban un crecimiento del 3,7% en 2012.

Los analistas de Gartner aseguran que no se han reducido los gastos en el sector, sino que el cambio está relacionado con la revalorización del dólar. El fortalecimiento del valor del dólar contra otras monedas ha sido la causa de la reducción de la tasa de crecimiento. Sin embargo, Gartner prevé que los gastos en TIC están encaminados a incrementar un 5,2% en 2012, superando las previsiones anteriores de un 4,6%.

Richard Gordon, el vicepresidente de Investigación de Gartner, dice en una nota de prensa de la compañía: “A pesar de los temores sobre la recuperación económica mundial, especialmente la resolución de la deuda de la eurozona, las preocupaciones sobre el posible desplome de la ‘burbuja’ del sector inmobiliario chino que puede afectar al resto de la economía y el crecimiento del precio del petróleo,  las primeras señales en el 2012 sugieren que las previsiones económicas globales han mejorado un poco,” apunta.

A nivel mundial, se espera que los gastos gubernamentales en el sector TIC se contraigan de forma moderada en 2012 y 2013 debido a las medidas de austeridad en la eurozona. Aún así, Gartner prevé que el gasto del gobierno estadounidense se mantenga fijo en 2012 y se contraiga en 2013.

El mercado mundial de las telecomunicaciones tendrá el mayor crecimiento, según estas previsiones, con gastos alcanzando los 472 mil millones de dólares en 2012, creciendo un 6,9 por ciento desde el 2011. Los analistas de investigación atribuyen este crecimiento al éxito del mercado de los móviles además del equipamiento de red de las empresas.

Las pymes, que representan un cuarto de todos los gastos en TIC, invertirán hasta 874.000 millones de dólares en 2012 y los gastos en TIC ascenderán a 1 billón de dólares en 2016.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.