e-conomía

Recuenco: “si la idea y la ejecución son buenas, encontrarás financiación”

emprender iirLa situación de los emprendedores en España comienza a mejorar, y las condiciones son cada vez más adecuadas. Uno de los pioneros en España es Javier Recuenco, socio fundador y CEO de abypersonalize 1to1, la primera consultora especializada en Personalización, y ponente habitual de las sesiones de iiR España. Esta es su visión sobre la realidad nacional.

emprender españa urango iirEsta entrevista es fruto de la colaboración entre ReadWriteWeb en español con iiR España a través de un acuerdo entre ambas empresas. iiR España es líder en el desarrollo y gestión de contenidos y eventos para empresas y referente en la formación e información para directivos y profesionales. Su redactor es Gorka Urango, consultor de desarrollo de producto y de análisis de negocio.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de España en el ámbito de los servicios y contenidos digitales? ¿Qué se debería mejorar?

Realmente creo que España produce auténticos fueras de serie y marcianos que no se sabe de dónde vienen (Un Fernando Alonso, un Joaquín Blume…) pero que el tejido para generar gente muy buena de manera consistente no está ahí.

Mi mentor personal, que es una persona al que respeto profundamente, tiene una teoría que suscribo al 100%: Cuanta más nueva es una tecnología o mercado,  mas fácil es que un español sea líder. Es la suma de tres factores:

  1. Las presentaciones anglosajonas sobre aspectos “brand new” suelen ser más gaseosas, se suelen reducir a varias ideas motrices inconexas y no contrastadas en casos reales de relevancia.
  2. Los españoles, por razones educativas y culturales, tenemos VISION GLOBAL (vs hiperespecializacion anglosajona)  que es imprescindible en estos casos
  3. En temas nuevos , el único factor diferencial en cada caso es la creatividad y el storytelling. Frente a la industrialización/verticalización anglosajona nosotros presentamos versatilidad, imaginación y la capacidad de hacer un traje a medida a cada cliente.…

¿Qué nos falla? Nuestro marketing y nuestra débil estructura empresarial, y en particular la demoledora cultura de no asunción de riesgos en sector financiero. Riesgos percibidos, subjetivos, y mal analizados además, porque ya vemos como se han metido solitos en un charco espectacular.

¿Considera que se está dinamizando e impulsando la creación de nuevas empresas tecnológicas en España?

La verdad es que como empresario de largo recorrido (Fundamos Abypersonalize hace ya diez años) puedo decir que se ha mejorado en este aspecto mucho. Muchísimo. Entidades como el CDTI, ASCRI, ENISA, los Business Angels, SeedRocket, Madrid Emprende… las oportunidades de que tu idea no se eche a perder se han multiplicado.

Creo que alguien se ha dado cuenta de que nuestros tradicionales motores de empleo se han ido a paseo “for good” y que hay que capitalizar el talento propio y crear miles de empleos por medio del estímulo al emprendimiento. Naturalmente, ha tenido que haber por medio una crisis de proporciones gigantescas para ello. A todo ello sumémosle el empuje de los pioneros de la primera generación de emprendedores digitales, y tenemos un caldo de cultivo que, sin ser óptimo, si está lleno de oportunidades para el que se las curre.

He de reconocer que era muy escéptico en un principio sobre esto (Mirotele salió de nuestros “own pockets”, los inversores pusimos el dinero) pero según ha ido pasando el tiempo y he ido viendo como se desarrollaba el tejido he ido dejando el escepticismo atrás.

javier recuenco aby¿Cómo usas la Web 2.0 en el día a día como emprendedor?

No entiendo la pregunta. Quiero decir, salvo Facebook, que lo considero un divertimento venido a más, y que sólo uso en un contexto puramente de ocio, yo ya no sé trabajar sin Twitter, Linkedin, Flickr y el resto de aplicaciones/filosofías/mecánicas propias de la Web 2.0. No lo considero un “boost” a mi productividad, considero que no estar dentro de ello es ya estar seriamente desfasado.

¿Encontrar la financiación para un nuevo proyecto puede considerarse la parte más complicada del mismo?

No realmente si te das cuenta de que es un trabajo como otro cualquiera. Lo tienes que enfocar como un proyecto más, no es algo que puedas hacer en tus ratos libres. También demanda una serie de conocimientos específicos, pero que tampoco es Rocket Science. Si te lo tomas como una disciplina más, pones los oídos en los sitios correctos y tocas las puertas adecuadas, antes o después, si la idea y la ejecución son buenas, encontrarás financiación.

Conectando con la primera pregunta, creo que en España es uno de los sitios donde más ideas brillantes de bar se producen por hora, escritas en servilletas de papel. El problema es bajar el balón a tierra y rodearte de la gente correcta.

Yo fui el CTO de Ecuality, por ejemplo. Y lo considero un ejemplo palmario de una idea correcta  mal ejecutada y con determinadas personas no adecuadas en los sitios incorrectos. La financiación no fue un problema. Con lo que lo que considero la parte más complicada es la ejecución correcta y la adecuada elección del equipo.

¿Cree que se puede triunfar en internet con un proyecto en castellano?

Esta pregunta tiene dos ejes.

En el primero te diría que por supuesto. Fíjate que hasta se puede triunfar siendo una copia de proyectos ya establecidos en EE.UU. desde hace tiempo. (No necesito dar nombres) La idiosincrasia latina es muy particular, es un mercado enorme de 500+ millones de personas y si se controlan sus claves, “the sky is the limit”.

En el segundo te diría que yo personalmente no me lanzo a ninguna startup que no tenga claro desde el principio que su mercado es Global. Nosotros acabamos de hacer una versión de Mirotele para el mercado francés gracias a que hemos pensado desde el principio que es un producto que puede funcionar en cualquier país y lo hemos diseñado y programado de manera acorde. Y estamos buscando dinero de VCs para llevar Mirodinero al mercado internacional en cuanto estabilicemos el Alpha.

¿Qué consejo podría darle a alguien que se plantea emprender un nuevo negocio propio y no se atreve a dar el paso?

Que se lo piense bien. Que es jodido. Que va a pasarlo mal, va a sentirse incomprendido, va a andar escaso de dinero y va a tener que llamar a muchas puertas. Que esto no es para todos. Que no se meta por necesidad, sino porque le quemen las tripas. Que no se meta a tiempo parcial, o como hobby de fin de semana. Que al principio va a trabajar más que nunca y a cobrar menos que nunca.

Y una vez bañado de realidad, que se haga la pregunta más importante: Que se imagine de mayor, ya jubilado y si piensa que se  va arrepentir de no haberse atrevido a hacerlo cuando pudo, que lo haga de inmediato. Y una vez hecho, que queme los puentes detrás de él. Porque detrás ya no hay nada. En tres telediarios harán que los funcionarios no sean vitalicios, empresas insignia como Lehmann Brothers (o PRISA) ya no son refugio y estamos en la era de la flexibilidad extrema. No van a tener seguridad laboral. Y para no tenerla, que consideren que para nadie van a trabajar mejor que para ellos mismos.

Fotografía: Curious_Zed

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado