e-conomía

Rakuten quiere ser el primer ‘ecommerce’ en España en 2019

ecommerce-comercio-electronico
Escrito por Esther Macías

La compañía cumple su primer año en el mercado español con una oferta de más de un millón y medio de productos en un ‘marketplace’ en el que ya operan más de 500 tiendas. Marc Vicente, el responsable de la filial local de la empresa nipona, confía en batir a Amazon dentro de cinco años.

Dicen que “el que la sigue la consigue”, y ese parece ser el refrán que sigue a pies juntillas Marc Vicente, CEO de Rakuten España, un ejecutivo que lleva una década trabajando en el mundo del comercio electrónico y al que hace ya más de un año el grupo japonés confió la batuta de la compañía en nuestro país. Rakuten, el gran gigante nipón del comercio electrónico y mucho más –en los últimos años la compañía ha acelerado la adquisición de empresas diversas, como Priceminister, Wuaki o Viber para convertirse en la empresa de servicios e Internet número uno en el mundo– aterrizó en nuestro país en abril de 2013 para comenzar a operar como marketplace de comercio electrónico. “La compañía inició operaciones en mayo, con 15 personas, y en agosto lanzamos una beta del portal en la que ofrecíamos 250.000 productos y en la que trabajaban 160 tiendas”, explicó Vicente en un reciente encuentro con la prensa en el que detalló la evolución de la compañía en este periodo. “En la actualidad, tenemos a disposición de los clientes más de un millón y medio de productos y operan con nosotros más de 500 tiendas”, reveló, indicando además que, de cara al final de año, Rakuten España ofrecerá tres millones de productos, tendrá más de mil tiendas activas en la plataforma y dispondrá entre 50 y 60 empleados”.

Amazon, en el punto de mira

El objetivo de Marc Vicente y su equipo es ambicioso, mucho. Tanto que confían en que Rakuten sea “el portal de ecommerce número uno del mercado dentro de cinco años”, según el CEO, lo que conlleva un reto complejo: superar al imbatible Amazon, claro líder de este terreno. “Queremos acabar 2014 entre el Top 20 de los portales de comercio electrónico en facturación. Y raro sería que en 2015 no estuviéramos entre los diez primeros”, afirmó el CEO.

Éste asegura que el escenario digital desigual imperante en España les favorece. “El nuestro es un país muy polarizado en lo que respecta a la adopción de la tecnología; en el que mientras que la acogida de los smartphones es altísima el porcentaje de población activa que aún no compra en Internet también lo es. Según Forrester, solo un 3% de las transacciones se efectúan a través del comercio digital, mientras que en Reino Unido el porcentaje es del 15%”, explicó el portavoz.

No obstante, añadió, “sí se espera que sea el país de Europa donde el ecommerce crezca más en los próximos años”. Esto, junto a su gran factor diferencial, “no estar enfocados a la compra en sí sino a la experiencia que se genera en torno a ésta, y el hecho de estar centrados en crear un vínculo con los clientes y dar acceso a éstos a cada una de nuestras tiendas”, será lo que les lleve al éxito. Vicente lo ejemplificó así: “La mayoría de nuestros competidores son como enormes máquinas de vending situadas en el centro de la ciudad; la diferencia de Rakuten es que nosotros somos un mercado”. Además, apostilló: “Somos el único marketplace que solo vende los productos que las tiendas que trabajan con nosotros ofrecen. Esto no significa que no hablemos con un fabricante en concreto, lo hacemos cuando creemos que podemos conseguir ventajas para nuestras tiendas”.

rakuten

Un modelo de operaciones único

Desde luego lo que es peculiar, respecto al modus operandi de la compañía en otros países, es el modelo que ha elegido Rakuten para instalarse en España. El grupo nipón, que en el resto de mercados donde tiene presencia se ha instalado a través de la compra de un ecommerce local, ha optado, en el caso de nuestro país, por empezar de cero. “En España no había nadie que valiera la pena ser comprado en el negocio del comercio electrónico, así que la empresa decidió empezar de cero. Desde luego el modelo de España es seguido con gran interés internamente”, reconoció el directivo.

A nadie se le escapa, por otro lado, que España es la puerta perfecta para dar el salto al mercado latinoamericano. “Cuando alcancemos la madurez en España daremos el salto a Latinoamérica. De hecho, en Brasil Rakuten ya opera con un marketplace”, afirmó Vicente.

En cualquier caso, nuestro país es un mercado “muy interesante” para Rakuten. “De hecho la empresa en España, dentro de cuatro años, puede llegar a ser uno de los dos mercados con más volumen de ventas de toda Europa; seremos el segundo seguro”, sentenció el CEO. En la actualidad, Alemania es el mercado más grande en Europa para los nipones, seguido de Francia y Reino Unido.

La ventas de la filial crecen a un ritmo mensual del 35-55%, indicó el CEO, sin querer detallar cifras concretas. Hay que recordar, por otro lado, que la compañía solo comercializa bienes físicos, es decir, se excluyen de su negocio ámbitos como los viajes por Internet, etc. “Fundamentalmente nos centramos en electrónica y media y en productos únicos que fomenten el comercio social como los artículos relacionados con el hogar y la decoración. Donde también trabajamos pero aún tenemos que desarrollarnos es en los productos commodity como el champú o los pañales. Para impulsar este último nicho seguramente llegaremos a un acuerdo con alguna gran cadena de supermercados”, afirmó Marc Vicente. Desde luego, potenciar este último segmento será un aspecto clave si tenemos en cuenta, como recordó el CEO, que el producto que arrasa en Rakuten en Japón es nada más y nada menos que un champú.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.