e-conomía

Radiografía del mercado chino de ‘smartphones’ y tabletas

china-iphone
Escrito por Elías Notario

Un nuevo informe de la firma Umeng echa luz sobre los números y tendencias del mercado chino de ‘smartphones’ y tabletas correspondientes a 2013

Que en muy poco tiempo China se ha convertido en una de las naciones con el mercado de smartphones y tabletas más potente del mundo lo tenemos todos claro ya a estas alturas del partido. Sin embargo uno no es verdaderamente consciente de su inmenso tamaño hasta que ve números, y justo de eso va este artículo, de los números y tendencias del mercado chino de smartphones y tabletas correspondientes a 2013 proporcionados por la firma de investigación Umeng en su último estudio.

De entre todos los datos que en él facilitan, el más notorio es que según sus cálculos a finales de 2013 el número de teléfonos inteligentes y tabletas activados en China superó los 700 millones de dispositivos, una cifra muy seria por sí sola la cual cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que en el primer trimestre de 2013 había 380 millones de tabletas y smartphones activos en el país (de ahí en el segundo trimestre se pasó a los 500 millones y en el tercero a los 590 millones).

Por otro lado en cuanto al rango de precios en el que se movieron los consumidores chinos de esos 700 millones de dispositivos, el trabajo desvela que del total de smartphones vendidos un 57% fueron teléfonos Android de menos de 350 dólares, o sea que la mayoría sigue apostando por los de bajo coste, a pesar de lo cual los terminales de gama alta, aquellos que cuestan 500 dólares o más, también tienen una importante cuota de mercado y supusieron el 27% de las ventas en 2013.

De lo anterior se deduce que Android manda en China (y a nivel mundial por cierto) ante lo que surje una pregunta obvia: ¿cómo se reparten el pastel los diferentes fabricantes que trabajan el mentado sistema operativo móvil? A este particular Umeng encontró que en el cuarto trimestre de 2013 todos los smartphones Android del “top 10 de ventas” pertenecieron a Samsung y Xiaomi, aunque apostillan que el mercado chino de teléfonos inteligentes Android continúa estando muy fragmentado con cientos de dispositivos disponibles para comprar de más de 10 marcas diferentes.

Por último, la firma brinda en su informe bastante información relacionada con el importantísimo ecosistema de aplicaciones que rodea a smartphones y tabletas. Por ejemplo indican que las seis categorías de aplicaciones de más rápido crecimiento fueron las de juegos, noticias, salud y monitoreo de actividad física, redes sociales, negocios y tráfico y navegación, o que la cantidad de información compartida cada día por cada usuario en apps sociales se ha triplicado en los últimos seis meses.

¿Conclusión? Varias, nosotros nos quedamos con estas dos: una, que efectivamente el mercado chino de smartphones y tabletas es muy grande, probablemente el más grande del planeta como ya apuntaron estudios de 2011, y dos, que aún tiene margen de crecimiento, especialmente para dispositivos de gama alta (de ahí los esfuerzos de Apple por posicionarse en condiciones en China).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com