e-conomía

Quién desenmascaró a Gowex y por qué quiere ser como Batman

Quién desenmascaró a Gowex y por qué quiere ser como Batman
Escrito por Manuela Astasio

El “milagro” Gowex ha sido la víctima más notoria de Gotham City Research, una misteriosa firma de análisis norteamericana a la que mueve el deseo de venganza.

El escándalo Gowex ha devuelto a los titulares la ciudad ficticia donde transcurrió buena parte de las aventuras del superhéroe Batman, porque así, Gotham City Research, es cómo se llama la misteriosa firma de análisis que destapó las cuentas falseadas del milagro español del wifi, antes de que su fundador, Jenaro García, confesara.

Poco se ha escuchado hasta ahora sobre la entidad analista, y no todo bueno, puesto que hay quien ha sembrado la duda, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de si Gotham podría haberse lucrado con el desplome bursátil tanto de Gowex como de otras compañías. La española no ha sido la primera, pero sí la más reseñable de una lista de empresas que sucumbieron ante sus despiadados análisis: Quindell, Ebix, Tile Shop y Blucora son otras de sus “víctimas”.

Poco se sabía también de Daniel Yu, el hombre que está detrás de Gotham City, cuya presencia, sin embargo, tras el estrepitoso batacazo de Gowex, ha empezado a ser cada vez más requerida por los medios de comunicación. Yu limita sus intervenciones en la prensa a respuestas por correo electrónico, en las que gusta de compararse a sí mismo con Batman,  haciendo gala de que el nombre de su empresa no tiene nada de casual. ¿Qué otros paralelismos existen entre el inversor y su idolatrado superhéroe de Bob Kane y Bill Finger?

Les mueve el deseo de venganza

Tras la traumática muerte de sus padres en un asalto cuando él solo contaba ocho años, Bruce Wayne se promete a sí mismo que hará todo lo que esté en su mano por luchar contra el crimen, y comienza un duro entrenamiento para convertirse en Batman. En 2008 Daniel Yu perdió mucho dinero tras la caída de Freddie Mac, una de las entidades hipotecarias que se desmoronaron después de que estallara en Estados Unidos el escándalo de los créditos basura. “El mundo necesita a alguien que desenmascare a esos sinvergüenzas”, aseguró en recientes declaraciones al Wall Street Journal.

Apenas se dejan ver

Cuando está en la piel de Batman, Wayne actúa siempre camuflado por el manto protector de la oscuridad. De Daniel Yu, pese a que su nombre sea uno de los más tecleados en los últimos días en Google, se desconoce incluso su rostro. Ninguna de las entrevistas que ha concedido hasta ahora vienen ilustradas con fotografía. Google Imágenes está lleno de hombres que se llaman Daniel Yu, pero ninguno parece el hombre que defenestró a Gowex.

Vienen de una educación privilegiada

Hasta la muerte de sus multimillonarios padres, Wayne se crió entre algodones y, a raíz de ésta, decidió invertir los siguientes años en un riguroso entrenamiento, no solo físico, sino también mental, para convertirse en el mejor combatiente del crimen. Según lo publicado por distintos medios, Yu se ha educado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su mayor súper poder es la tecnología

A diferencia de otros súper héroes, Batman no puede volar ni cuenta con habilidades arácnidas. Su virtud reside en su capacidad para valerse de la ciencia y la tecnología para luchar contra el mal. Yu, en su afán por parecerse al personaje de Bob Kane y Bill Finger, afirma que pasó ocho meses investigando para elaborar el informe que finalmente acabó con Gowex.

Ambos están rodeados de sospechas

Tras las primeras y repentinas apariciones de Batman, la policía de Gotham City se muestra convencida de que no es sino otro delincuente, de manera que el hombre murciélago tiene que emplearse a fondo para demostrar que está del lado de la ley. Decíamos arriba que de la firma de Yu, Gotham City Research, se ha oído poco y no todo precisamente bueno; en el mismo informe sobre Gowex tuvieron que reconocer que ellos mismos podrían beneficiarse de la caída de la empresa. De momento, Yu recuerda que “Batman siempre trabaja dentro de la ley y se da cuenta de que las autoridades tienen unos recursos escasos”. “Nosotros”, dice en referencia a Gotham City Research, “nos guiamos por el deseo de mostrar a la gente que el mundo no pertenece a los malvados”.

Foto cc: BagoGames

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

  • Batman es un personaje de Alan Moore? Y su único poder es la tecnología? En serio?

  • Peter

    Vaya tela, Batman de Alan Moore. El que escribe esto no ha leído un cómic en su puta vida…

    • Pero no es cuestión de leer… ni lo ha buscado.

    • En efecto ha habido una error en el texto y ya ha sido corregido. Gracias por avisar. Todos en alguna ocasión cometemos fallos y más con las prisas con las que trabajamos los periodistas. Gracias por las apreciaciones y por leernos pero, por favor, no hace falta ser hirientes ni utilizar según qué tonos al hacer este tipo de comentarios.