e-conomía

¿Qué pasa si Hacienda no te devuelve la declaración de la Renta antes de fin de año?

como hacer proxima declaracion renta

¿Hacienda no te ha devuelto lo correspondiente a la declaración de la Renta antes de fin de año? la Agencia Tributaria tiene de plazo hasta el 31 de Diciembre para ello. Te contamos los posibles motivos y qué hacer si no ha sido así.

Estamos a escasos días de terminar el año y lo normal a estas alturas es que hayas recibido ya tu devolución de la Renta. Aunque no existen datos oficiales confirmados, en estas mismas fechas otros años la Agencia Tributaria ya ha realizado la devolución de al menos el  93% de los pagos  pendientes de los contribuyentes. Algo normal, teniendo en cuenta que el plazo para realizar estos pagos se sitúa entre los meses de junio y diciembre.

Por ello si aún estás pendiente de recibir la devolución de tu declaración de la renta es normal que puedas estar algo intranquilo.

Si eres uno de esos pocos, no te preocupes, porque en este artículo te contamos las posibles causas que pueden haber provocado el retraso y sobre todo a qué tienes derecho una vez la Agencia tributaria excede su fecha de entrega.

Plazos de devolución de la Renta

Lo primero que debes saber, es que como te decíamos antes, al igual que los contribuyentes tienen un plazo cerrado en el que deben presentar su declaración de la Renta, la Agencia Tributaria también está sujeta a unas fechas para realizar las devoluciones.

Por ello, en teoría  la administración debe hacer frente al pago de todas las rentas a devolver antes de fin de año. La fecha exacta, el 31 de Diciembre.  Por ello, aunque a escasos días del plazo y teniendo en cuenta que se trata de fin de semana, a día de hoy legalmente todavía estás dentro del plazo normal de devolución.

La cosa cambia, a partir del nuevo año. Si tu devolución no ha sido efectuada a partir del 1 de enero de 2018 debes saber que el contribuyente tiene derecho a una compensación económica en relación al tiempo de demora que la Administración tarde en efectuar el pago.

¿Cuándo te hará Hacienda la devolución de la declaración de la Renta 2016 / 2017?

Esta compensación se aplica en función de los denominados intereses de demora, que son el recargo que la ley establece como compensación al retraso de los pagos. Esta cantidad se fija cada año con los presupuestos generales del estado y queda recogida por el BOE. Esta cantidad se sitúa en un 3,75% .

Resumiendo, si Hacienda no te devuelve lo correspondiente a tu declaración de la renta antes de fin de año, a partir del 1 de enero de 2018 cuando lo haga deberá incluir los intereses correspondientes al  3,75% de la cantidad a devolver.  Si este es tu caso, debes saber que no hace falta que lo reclames. La Agencia Tributaría los incluirá directamente junto a la cantidad a devolver sin necesidad de tramitar nada.

Por qué se retrasa la devolución

El proceso más rápido de obtener la devolución de la renta es si confirmas el borrador que la Administración te propone a través de su aplicación en Internet.

En cuanto a los motivos que hacen que la devolución de la Renta se retrase, uno de los factores que cuenta es la demora a la hora de entregar el documento. Si fuiste uno de los que efectuó su declaración en los últimos días del plazo es normal que la administración tramite esta también más tarde.

Lo normal es que a mayores cantidades a devolver también más se demore la devolución. Es decir, si la Administración debe ingresarte una suma de dinero  que supere los 1000 € tu declaración será sometida a  tareas de comprobación complementarias sobre los datos fiscales proporcionados.

Cómo hacer la próxima Declaración de la Renta si eres autónomo

Otro factor que puede hacer que nuestra devolución de la Renta se demore es si se ha dado un cambio en nuestras circunstancias frente a los documentos de otros años. Es decir si ha cambiado nuestro estado civil o las personas a nuestro cargo, los datos deberán ser comprobados y pude conllevar retraso.

Cualquier deducción que antes no habíamos tenido conllevará a una comprobación y a un posible retraso en nuestra devolución de la Renta. Nacimiento de hijos, alquiler, pérdida de patrimonio, venta de viviendas… son elementos que afectan en la revisión que lleva a cabo la Agencia Tributaria.

Cómo saber su estado

Para salir de  dudas sobre si existe algún posible problema con nuestra declaración que haya podido ocasionar el retraso, debes saber que puedes consultar el estado en el que se encuentra esta. En la página web de la Agencia Tributaría y acceder a Renta 2016. En este apartado podrás acceder a dicha información solo con introducir tus datos.

Entre las posibles estados, el más común es el que indica que tu declaración se está tramitando. En este caso  no queda  más que esperar a que Hacienda efectúe el pago, pero cuentas ya con la certeza de que no existe problema alguno.

6 tipos de notificaciones que te pueden llegar de Hacienda

Otra posibilidad es que aparezca que nuestra declaración está siendo comprobada. Este estado indica que existen discordancias entre lo estipulado por Hacienda y lo obtenido por nuestra declaración, por lo que el fisco ha decidido detener la devolución para una revisión más detenida.

Si en tu estado se indica que tu declaración tiene incidencias que deberían ser contrastadas es porque alguno de los datos incluidos no es correcto y desde la Agencia tributaria se te permite la opción de modificarlos, a través del sistema Verificar.

A espera de que en estos días puedas contar con tu devolución, lo último que te indicamos es que Hacienda puede diferir de algunas deducciones y reducir por tanto la devolución e incluso estimar que el contribuyente no tiene derecho a ella. En este caso, si no estás de acuerdo, podrás recurrir la liquidación realizada por la Agencia Tributaria.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.