e-conomía Empresa

Qualcomm cierra la compra de CSR, una empresa especializada en automoción e IoT

qualcomm

Qualcomm acaba de cerrar la compra de CSR, anunciada en otoño del pasado año. Se trata de un fabricante de semiconductores y software especializado en IoT y automoción, que formara parte de Qualcomm a cambio de unos 2.400 millones de dólares.

Esta semana ha sido especialmente movida en las oficinas de Qualcomm, el principal fabricante de procesadores móviles del mundo. A principios de la misma, anunciaban una nueva familia de sistemas gráficos Adreno 5xx que se integrarán por primera vez en los chipsets Snapdragon 820, 620 y 618 que empezarán a integrarse en teléfonos a mediados de 2016. Ahora, la firma anuncia su entrada en los incipientes mercados del coche conectado y el Internet de las Cosas, vía talonario.

Así, Qualcomm acaba de cerrar la compra de CSR, anunciada en otoño del pasado año. Se trata de un fabricante de semiconductores y software especializado en IoT y automoción, que formara parte de Qualcomm a cambio de unos 2.400 millones de dólares. Con esta adquisición, Qualcomm busca complementar sus propias tecnologías y añadir a su oferta actual nuevos productos, canales de venta y un gran número de clientes en las áreas de IoT y de automoción inteligente.

“A medida que nos esforzamos para conectar miles de millones de dispositivos, automóviles y personas dentro del Internet de las Cosas, estamos entusiasmados con el crecimiento que esta combinación fomentará”, afirmó Steve Mollenkopf, director ejecutivo de Qualcomm Incorporated, en un comunicado oficial. “La experiencia de CSR en conectividad, tecnologías de audio y chips ayudarán a fortalecer la posición de Qualcomm Technologies en las industrias del IoT y de automoción”.

La historia de CSR

Para encontrar los orígenes de CSR hemos de remontarnos al Reino Unido de 1999, justo en plena burbuja digital, cuando un pequeño grupo de ingenieros decidió crear un producto que funcionara sobre Bluetooth en un único chip. Tras este éxito, CSR logró convertirse en el referente mundial en tecnología Bluetooth y poco a poco fue adentrándose en el terreno del Internet de las Cosas.

Facebook ofrece ‘beacons’ a los negocios estadounidenses para que localicen a sus clientes

Actualmente, la firma opera en segmentos de negocio tan variados como el entretenimiento audiovisual para el hogar, IoT, coches conectados, wearables o soluciones para la salud y el fitness. Toda esta expansión se ha ido sustentado tanto en el propio I+D de  CSR como en sus diversas y numerosas adquisiciones a lo largo de estos años: UbiNetics, Nordnav Technologies; Cambridge Positioning Systems, SiRF Technology Holdings, APT Licensing, Zoran Corporation o RECIVA Internet Radio.

Qualcomm, objetivo: volver a la cima

Esta compra de Qualcomm es una gran apuesta para tratar de retomar el pulso tras unos últimos tiempos algo convulsos y cuyo origen podríamos situar en la decisión de Samsung de prescindir de los procesadores de Qualcomm en favor de sus propios chips Exynos.

qualcomm

Todo ello, junto con los problemas de sobrecalentamiento que han experimentado algunos de sus últimos chips, han hecho que los beneficios de su último trimestre cayeran un espectacular 50% respecto al mismo período del año anterior. Ello ha hecho que Qualcomm anunciara ya el despido de 4.500 empleados para tratar de remontar el vuelo en esta encrucijada en la que se encuentra.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.