e-conomía Empresa

Qualcomm anuncia recortes y despidos

qualcomm
Escrito por Redacción TICbeat

El fabricante de chips de comunicación para smartphones afronta un 2015 difícil.

Qualcomm, el fabricante de los chips de comunicaciones que llevan millones de smartphones en el mundo, ha anunciado recortes de presupuesto y de plantilla, después de unos resultados financieros no demasiado alentadores.

Parece que en el último trimestre no le ha ido muy bien a la corporación. Sus últimos datos reflejan una caída del 50% de su beneficio respecto al mismo período del año anterior. Así que, según recoge The Wall Street Journal, la compañía ha anunciado una reestructuración de sus operaciones que se traducirá en un recorte de su presupuesto de 1.400 millones de dólares.

Esta reducción, además, implicará el despido del 15% de los empleados a jornada completa de la compañía, así como recortes “significativos” en sus trabajadores temporales. El pasado año Qualcomm contrató a 31.300 personas, de las que 4.500 podrían verse afectadas por estas medidas.

Además, la empresa también prevé reducciones en el dinero que cada año destina en programas de compensación y ayudas a sus empleados, que podrían ser de entre 350 y 450 millones de dólares.

No es un año fácil para la compañía. Hace apenas unos días se supo que las autoridades antimonopolio de la UE habían abierto una investigación para esclarecer si Qualcomm se ha aprovechado de su posición dominante en el mercado de los chips de comunicaciones 3G y 4G empleados en tablets y smartphones.  En concreto, la Comisión Europea sospecha de dos prácticas ilegales: la primera que Qualcomm ofreciera incentivos financieros a los fabricantes de telefonía a cambio de comprar en exclusiva sus productos. La otra, que Qualcomm pueda haber estado vendiendo sus chips por debajo del precio de fabricación, a pérdidas, con el fin de forzar al resto de rivales a abandonar el mercado. La compañía respondió declarando que colaboraría con los investigadores facilitándoles información, pero aclaró que la noticia no suponía en ningún caso “una acusación” contra ellos.

A ello hay que sumar que los reguladores chinos también multaron a principios de este año al fabricante de chips con una indemnización de 975 millones de dólares por su abuso de posición dominante entre los fabricantes de móviles de ese país.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.