e-conomía

¿Qué es el Cyber Monday? Historia y perspectivas

ecommerce
Escrito por Marcos Merino

El primer lunes tras Acción de Gracias se ha consolidado como un evento de referencia para el comercio online que podría dejar atrás en breve al Black Friday.

Mientras que los comercios tradicionales se encuentran ahora mismo analizando las cifras de ventas y tráfico web del pasado Black Friday, las tiendas online tienen puestos los ojos en su plato principal en estos días: el Cyber Monday, que ya se ha convertido en uno de los días del año con mayor volumen de ventas por Internet. De hecho, ya lo era antes de que este día recibiera un nombre y su celebración fuera institucionalizada por la comunidad estadounidense de marketing online tras ser acuñado el término por la web Shop.org el 21 de noviembre de 2005, después de que los analistas de mercado percibiesen un clara subida de las ventas en el primer lunes después del Día de Acción de Gracias de 2004. Según Shop.org, tras esta concentración en torno al lunes se escondía una razón muy sencilla: hace 9 años, muchos estadounidenses que no disponían de Internet en sus casas sí podían conectarse el lunes en el trabajo, y los que sí contaban con conexión casera, encontraban más rápida y segura la del trabajo.

Ya en 2010, el Cyber Monday superaba por primera vez la barrera de los mil millones de dólares gastados por consumidores estadounidenses (un 16% más que en 2009), y en 2013 ya había superado los 1.700 millones. Realmente, el Cyber Monday ha sido desde su instauración una gran ocasión para que negocios de pequeño y medio tamaño se codeen por un día con los gigantes del sector como Wal-Mart, Amazon y Gap, especialmente en lo que se refiere a ventas de artículos de electrónica (los descuentos en televisores, ordenadores portátiles y cámaras digitales pueden llegar a ascender al 50%).

Su importancia, además, ha ido creciendo para dejar de ser un mero anexo al ya mítico Black Friday, favorecido por los cambios en los patrones de comportamiento de los consumidores: no sólo el número de consumidores online ha crecido significativamente en estos 9 años, sino que en EEUU las compras on-line encuentran ya tanto respaldo entre jóvenes como entre los adultos, y ambos grupos demográficos son cada vez más reacios a hacer cola en las tiendas. Así, son muchos los consumidores que prefieren abstenerse de sufrir las aglomeraciones y el frío y optan por comprar desde la comodidad de su escritorio una vez que están de vuelta en su hogar (o su trabajo) tras haberse desplazado a comer el pavo junto a su familia. Además, los estudios indican que son muchos los comercios que optan por ofrecer ofertas exclusivas para el Cyber Monday que no se ofrecen durante el Black Friday. Quizá no pase mucho tiempo antes de que el gran evento de estas fechas sea el primero, en detrimento del segundo.

En todo caso, lo que está claro es que hace tiempo que dejó de ser un fecha destacada únicamente en los calendarios de Estados Unidos: primero se extendió por el resto del ‘anglomundo’ (el liderazgo en gasto per cápita en esta fecha corresponde ya al Reino Unido), y ya se está implantando en varios países de América Latina y la UE, así como en Japón e India.

cybermonday

Imagen | zergev via photopin cc

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.