e-conomía

Publicidad móvil: iPhone lidera en ingresos y Samsung en Android – Infografía

Escrito por Redacción TICbeat

La mejor tasa de clics se la llevan los contenidos sobre viajes, mientras que los deportes generan mayor volumen de ingresos.

Parece claro que quienes quieran encontrar ingresos rápidos en el terreno de lo móvil deben dirigirse a los iPhone. En el terreno de los anuncios también es así. Un estudio de Opera Mediaworks, plataforma de publicidad móvil, asegura que, aunque van casi igualados en impresiones, los smartphones de Apple generan el 36,4% de los ingresos publicitarios, frente al 27,8% de Android.

El informe, que recoge datos correspondientes al segundo trimestre de este año, señala a iOS como el sistema operativo al que los anunciantes deben ver como “líder indiscutible”. El 43,8% de las impresiones servidas se producen en dispositivos Apple, añade. Pero recomienda, también, tener en cuenta a Samsung, puesto que el fabricante coreano, pese a operar en un 17,4% de los dispositivos, sí domina un 58,5% del mercado Android, con alta penetración.

Otra teoría, defendida desde hace tiempo por los gurús de la publicidad, que se confirma es la victoria del rich media frente a los banners. Las campañas de rich media dentro de apps generan a los anunciantes que las llevan a cabo un mayor retorno de su inversión. La tasa de click through en este caso es del 1,53%, frente al 1,12% del resto. Las marcas, señalan desde Opera, también empiezan a trabajar en otros formatos como los anuncios expandibles y el vídeo móvil, aunque los banners, recuerdan, siguen constituyendo la mayoría de los anuncios que podemos ver desde nuestro móvil.

En cuanto a las variaciones cíclicas y estaciones, el móvil también muestra distintas tendencias por épocas. Las conclusiones de Opera establecen que, pese a la reducción de los presupuestos de los anunciantes desde que acaban las Navidades, el uso móvil continúa hasta bien entrado enero, porque los usuarios juegan con sus nuevos dispositivos. El tráfico web tampoco se detiene en períodos vacaciones: aumenta notablemente en Semana Santa y experimenta también un repunte en agosto. Y noviembre es, también, un mes de incremento en la navegación.

Además, la categoría que más ingresos genera en la publicidad móvil durante el segundo trimestre es la de los deportes, y eso es algo que Opera atribuye al arranque de la temporada de béisbol. Aunque la proporción total de remesas percibidas por deportes sea de un 6,5%, los editores de contenidos de este tipo, como MLB o ESPN, perciben un 22,2% de lo que ingresan gracia a sus aplicaciones móviles y webs. Sin embargo, la que mejor tasa de click through se lleva es viajes. Por lo que respecta a impresiones, las de música, vídeo y medios siguen siendo las categorías que mayor volumen reciben, con un 22,4% del total.

Estados Unidos copa el mercado: 3 de cada 4 dólares en transacciones móviles se tramitan allí. Casi la mitad de todas las solicitudes de anuncios ocurren en el mercado norteamericano, y estas representan un 75% de los ingresos mundiales.

Foto cc: Das Fotoimaginarium

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.