e-conomía

Publicado el VI Estudio Anual Mobile Marketing

mobile
Escrito por Marcos Merino

Este estudio de IAB Spain permite extraer datos relevantes para la estrategia de comunicación online de las empresas entre los usuarios de dispositivos móviles.

IAB Spain Mobile es una división de IAB (la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España) que nace con el fin de hacer crecer el mercado de la publicidad y el marketing móvil, los medios de comunicación y el sector de las telecomunicaciones. El objetivo es ayudar a los soportes, publicistas y profesionales a entender y aprovechar estas tecnologías interactivas para alcanzar e influir en el consumidor. Los dispositivos móviles se han situado en el eje central de la estrategia de comunicación digital de las empresas, apoyados por la elevada penetración de teléfonos avanzados (smartphones) y de las tabletas. Analizar los efectos de este fenómeno, profundizar en las percepciones de los consumidores y esbozar tendencias de futuro por parte del sector de la comunicación comercial son los principales objetivos del Estudio anual sobre Mobile Marketing que IAB Spain elabora desde 2009.

Datos del VI Estudio Anual Mobile Marketing

Hace unos días, se ha publicado el VI estudio anual (consultar aquí el PDF de libre acceso), que permite extraer algunas conclusiones interesantes sobre los hábitos de los usuarios de dispositivos móviles en España. En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, el estudio “no sólo nos posiciona como pioneros en el mercado, sino que permite obtener un nivel de detalle sobre la evolución del mercado móvil que resulta imprescindible para las nuevas estrategias de negocio”.

Equipamiento tecnológico

Con los móviles aún en cómodo liderato, las tablets vuelven a ser protagonistas con un crecimiento de 14 puntos porcentuales, al igual que los TVs con internet integrado (8 puntos). Ambos tipos de dispositivo muestran una amplia mejora con respecto al año pasado.

El 52% de los españoles entre 18 y 55 años posee un smartphone, lo que equivale a un 87% de los internautas. Los siete puntos porcentuales de crecimiento con respecto al año pasado se deben ante todo al sector 36-55 años.

Market Share

El mercado español de dispositivos móviles continúa dominado por Samsung (38%) entre las marcas y Android (79%) entre los sistemas operativos. En 2014, Apple recupera el segundo puesto que perdió frente a Sony en 2013, mientras HTC pierde la mitad de su cuota de mercado, pasando del 6% al 3%, y empatando con la primera marca española del listado, Bq.

Uso del dispositivo móvil

Si comparamos distintas clases de funcionalidades (social, lúdico, consultivo o funcional), descubrimos que no existen grandes diferencias en el uso dado a smartphones y tablets, salvo por el claro predominio de los smartphones en la categoría ‘social’ gracias a la mensajería instantánea.

Uso del e-mail en los dispositivos móviles

El 83% de los usuarios accede a su email desde el móvil al menos una vez a la semana (78% en 2013). El 55% de los mismos demanda, además, recibir emails personalizados según sus gustos y preferencias.

Second Screen

9 de cada 10 usuarios de internet móvil lo usa mientras ve la televisión. Lo hacen “habitualmente” o “con frecuencia” el 47% de los usuarios de smartphones (que prefieren usar en esos ratos las redes sociales, las mensajería instantánea o los e-mails) contra el 31% de los usuarios de tablet (que sustituyen la mensajería por los juegos).

Uso del dispositivo móvil en la decisión de compra

9 de cada 10 internautas móviles ha usado alguna vez el smartphone en el momento de decidir una compra. En la mayor parte de los casos, para buscar información sobre las características del producto a comprar (o reseñas de usuarios que ya lo han hecho), o bien para buscar los precios de productos alternativos.

Las 3 categorías de productos o servicios que más suelen comprarse por internet móvil son los de ocio, viajes o electrónica / informática, siendo los buscadores, los anuncios en webs y las apps los principales estímulos de dichas compras.

Imagen | JD Hancock via photopin cc

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.