e-conomía

Protesta ante el procedimiento exprés para la aprobación del ‘canon AEDE’

legislacion
Escrito por Esther Macías

La Coalición Prointernet muestra su protesta y preocupación ante el “procedimiento express” previsto para la aprobación de la reforma de la LPI y el llamado Canon AEDE que ésta incorporará.

El pasado viernes se anunciaba a través de una publicación en la web del Congreso la convocatoria por parte del Gobierno para este martes 22 de julio de una Comisión extraordinaria que lleve adelante la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), lo que incluirá el polémico artículo 32.2 y sus modificaciones, conocidos como ‘canon AEDE, una tasa apoyada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (de ahí el nombre por el que se conoce esta medida) que se impondrá a agregadores de contenidos en la Red (por ejemplo Google News, por este motivo este canon también se ha denominado ‘tasa Google’), blogs, medios de comunicación digitales y, en definitiva, a cualquiera que tenga un portal en Internet y cite y enlace a otro site dentro del suyo.

Ante este hecho, la Coalición Prointernet, organización creada el pasado mes de marzo por editores, medios y agregadores de contenidos con el fin de concienciar a la sociedad sobre los peligros de este canon e intentar paralizar su aprobación tal y como está previsto, ha expresado su protesta y preocupación ante el “procedimiento express” para la aprobación de la mencionada ley. “La Coalición ProInternet quiere expresar su más rotunda protesta ante la convocatoria ‘in extremis’ de una comisión que, de contar con el apoyo de PP, PSOE y CiU, llevaría adelante en un método atípico y a espaldas de la opinión pública una Ley esencial para el mercado español. El realizar este procedimiento a través de una comisión, y no un pleno, supone hurtar al debate público el proceso de una Ley esencial para las libertades y el desarrollo de la economía en Internet”, reza un comunicado lanzado por la asociación.

Los promotores de la Coalición destacan lo sorprendente de esta “convocatoria en un periodo extraordinario, fuera del periodo normal de sesiones, a lo que se suma el secretismo de la propia convocatoria de última hora, que se da a conocer en el ultimo minuto el viernes pasado, con menos de 48 horas ‘hábiles”. Esto, añaden, “supone un ‘procedimiento express’ para una Ley a medida”.

Aun así, desde la Coalición aseveran seguir haciendo “una llamada al diálogo y el análisis antes de modificar sustancialmente la realidad de Internet en España con enormes riesgos para las empresas, el empleo y la actividad de los ciudadanos”.

Voces en contra del ‘canon AEDE’

No solo la Coalición Prointernet sino también otras entidades como la CNMC, la CEOE y numerosos expertos de la industria (AFI, por ejemplo) han reflejado en diversos comunicados e informes los efectos negativos que tendrá la aprobación de la reforma de la LPI con el ‘canon AEDE’ tanto para el futuro de Internet en España como para los negocios digitales que emergen cada vez con más fuerza en nuestro país.

Sin ir más lejos un reciente informe de AFI (Analistas Financieros Internacionales), realizado para la citada coalición, apuntaba que la aprobación de esta medida tendrá un impacto negativo de 1.133 millones de euros al año para los internautas españoles, además de señalar que irá en detrimento de la eficiencia en la búsqueda de información, la libertad empresarial, la competencia y la seguridad jurídica.

Acerca de los efectos de la aprobación de la reforma de la LPI tal y como está prevista ahora (con el ‘canon AEDE’ incluido) TICbeat organizó un debate recientemente que rescatamos a continuación para aquellos que no lo hayan visto y que fue moderado por Víctor Sánchez del Real, colaborador de este medio, profesor en comunicación digital y emprendimiento y mentor del Founder Institute, y que contó con la participación de Jaime García Cantero, también profesor en EOI, y Carlos Fernández Astiz, secretario general de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y portavoz de la Coalición ProInternet.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.