e-conomía

Los profesionales más buscados en el sector de la tecnología en 2014

entrevista-trabajo

¿Cuáles son los perfiles profesionales TIC más demandados por las compañías en este 2014? Analizamos los principales estudios para que tengas la visión completa.

En una situación de crisis económica como la que se vive en muchos países del mundo, incluyendo España, con tasas de desempleo nunca antes vistas, es paradigmático que exista un sector en el que no falta el trabajo. Y es que la industria tecnológica no deja de generar nuevas posiciones a cubrir, con una demanda tan alta de ciertos perfiles que es, en ocasiones, difícil de contentar.

Son muchos los análisis y estudios que se realizan prácticamente cada mes sobre los profesionales más buscados por las empresas. En ese sentido, en nuestro país destaca el informe de Adecco, que a principios de este 2014 señaló varios empleos relacionados con las TI entre los más demandados por las organizaciones: consultor SEO-SEM, ingeniero para proyectos internacionales, administradores de sistemas, responsables de Business Intelligence y arquitectos Java.

Otro análisis, este de la Escuela de Negocios Next, resaltaba que se necesitarán unos 20.000 profesionales en el campo de la ciberseguridad en los próximos años. Por su parte, la revista Forbes señala a los programadores –en general, sin más especificación– como los trabajadores con mejores perspectivas de empleo en la actualidad.

oficinas-trabajo

Sin embargo, resulta más ilustrativo basarnos en un estudio presentado por Wallethub (realizado, eso sí, en Estados Unidos, aunque sus datos pueden extrapolarse fácilmente a cualquier país) hace apenas unos meses y en el que se detallan cuáles son los profesionales más buscados por las compañías, especialmente en aquellos perfiles TI con menos experiencia o con perfil más junior.

Desarrollador de aplicaciones web y analista de seguridad, los más buscados

De acuerdo a estos datos, los profesionales más demandados en este 2014 han sido los desarrolladores de aplicaciones web, seguidos de los analistas de seguridad y los diseñadores web. También figuran entre los diez perfiles con mejor acceso al mercado laboral los ingenieros de software, los ingenieros de redes y los programadores en general. En el puesto 13 se sitúa el administrador de bases de datos y, en el 19, el administrador de sistemas.

trabajo

Pero el sector TIC no sólo copa las primeras posiciones en búsqueda de nuevos profesionales, sino que también aglutina las posiciones con mayor potencial de crecimiento para 2022, siempre según este mismo informe. Así pues, la demanda de analistas de seguridad crecerá un 36,5% en los próximos ocho años, mientras que los programadores harán lo propio en un 27,6%.

Cómo encontrar profesionales y organizaciones adecuados

Muchas de estas posiciones son, en ocasiones, complicadas de cubrir por los cauces tradicionales, léase anuncio y ronda de entrevistas con posibles candidatos. En ese sentido, Internet ha abierto nuevas rutas para encontrar al profesional adecuado, con comunidades –como InfoisInfo–, de usuarios que buscan empresas y profesionales

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.