e-conomía

La producción de tabletas superará a la de PC este trimestre

Escrito por Manuela Astasio

El mercado de los dispositivos conectados vivirá también una canibalización de las tabletas por parte de los smartphones con pantalla grande.

La producción mundial de tabletas superará, por primera vez, a la de PC en este último trimestre de 2013. Así lo afirman los pronósticos de la International Data Corporation (IDC), que indican que, pese a que, en términos anuales, los ordenadores continúen por encima de las tablets, el mercado evoluciona hacia la canibalización entre dispositivos.

Y es que IDC pronostica también que, en los próximos 18 meses, esta canibalización de dispositivos evolucionará y se cobrará otras víctimas, en este caso, aquellas tabletas con pantallas menores de 7-8 pulgadas, que serán absorbidas por las de los smartphones con pantallas más amplias (a partir de 5 pulgadas), conocidos como phablets o tabletófonos. Ello se traducirá en una ralentización en el crecimiento de las ventas del sector de las tablets.

En cualquier caso, el crecimiento anual del 27,8% que el mercado de PC, tabletas y smartphones experimentará este año deriva, en su mayor parte, de la producción de tabletas y de smartphones, puesto que la de PC se ha reducido alrededor de un 10% en lo que va de año.

Será en 2015 cuando las remesas de tabletas sobrepasen, definitivamente, a las de los PC, que este año ya disminuyeron alrededor de un 10%. Los smartphones también mantendrán un gran volumen de producción, y sobrepasarán los 1.400 millones de unidades en 2015, un 69% del mercado.

Y la tendencia se mantendrá: en 2017 las partidas de PC representarán un 13% del total del sector de dispositivos conectados, un porcentaje que disminuye notablemente el 28,7% alcanzado el pasado año. Las tabletas y los smartphones, por su parte, crecerán del 11,8% y el 59,5% que, respectivamente, lograron en 2012 a un 16,5% y un 70,5%.

Más unidades, pero cada vez más baratas

Sin embargo, en términos de valor de ventas, la tasa de crecimiento anual del sector de dispositivos conectados irá ralentizándose paulatinamente, desde el 10,6% pronosticado para finales de este año hasta el 3,1% previsto para 2017. Tal disminución responde al impacto que la producción de smartphones y tablets de bajo coste ejercerá sobre los beneficios.

De los 622.400 millones de dólares en los que estará valorado el mercado de dispositivos conectados cuando concluya el año, 423.100 millones se corresponderán con las remesas de tabletas y smartphones con precios inferiores a los 350 dólares.

Desde IDC consideran que el mercado de smartphones y tabletas empieza a mostrar síntomas de saturación, y que, en dicho contexto, lo único que puede funcionar como un revulsivo es, precisamente, la aparición de nuevos dispositivos a precios más bajos. Solo ello podrá acelerar, a juicio de sus analistas, el ciclo de actualización y expandir el mercado. En IDC esperan que estos dispositivos “de bajo coste” absorban, por ejemplo, la demanda de compradores primerizos de sectores como el de la educación.

Las previsiones de la consultora consideran que el precio medio de venta de dispositivos de este sector será, en 2017, de 323 dólares. En 2012 era de 462.

Foto cc: Intel Free Press

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.