e-conomía

La producción mundial de impresoras 3D se duplicará en lo que queda de año

Escrito por Redacción TICbeat

La consultora Gartner espera que en 2016 se produzca el salto definitivo de esta tecnología a los hogares.

La producción mundial de impresoras 3D de menor coste –ojo, esto se refiere a las que tienen precios por debajo de los 100.000 dólares- crecerá un 49% antes de que termine 2013, según un estudio publicado por la consultora Gartner.

Las impresoras 3D alcanzarán, así las 56.507 unidades este año, gracias al rápido avance de las innovaciones en este campo y a una demanda creciente. El informe pronostica un aumento aún mayor en 2014, cuando se espera que este sector crezca un 75%, hasta producir 98.065 unidades. En 2015 se prevé que se mantenga esta tendencia, y, según el director de investigaciones de Gartner, Pete Basiliere, en 2016 sucederá “algo” que las llevará definitiva y masivamente a los hogares.

Se calcula que el gasto en impresoras 3D se situará, cuando termine el año, en 412 millones de dólares, un 43% más que los 288 millones alcanzados en 2012. El gasto de las empresas representa 325 millones de esa cantidad, mientras que los consumidores invertirán cerca de 87 millones. La inversión aumentará un 62% en 2014, acercándose a los 669 milones de dólares. Las empresas seguirán siendo las que lo lideran, gastando 536 millones de dólares, mientras que los consumidores invertirán 133 millones.

Un punto de inflexión para la impresión 3D

Basiliere considera que el mercado de impresoras 3D “acaba de alcanzar un punto de inflexión”. En los próximos 18 meses, ha pronosticado, observaremos una evolución en el público que irá desde la curiosidad del principio a la búsqueda de razones que justifiquen invertir en impresión 3D, como sus aplicaciones y su funcionalidad. La mayoría de los negocios, ha explicado, están aún “terminando de comprender” todas las formas en las que una impresora 3D puede ser utilizada de manera eficiente.

Así como, en un principio, la aplicación empresarial de estos dispositivos será, mayoritariamente, la del diseño de prototipos industriales y la personalización de productos y objetos, pronto se extenderá a otros campos, como la arquitectura, la defensa, la medicina y la joyería, a medida que se perfeccione la técnica.

Gartner ha calculado también el impacto que ejercerá esta tecnología en los distintos sectores económicos: en los bienes de consumo y la industria será alto; en la construcción, la educación, la energía, el gobierno, la medicina, el sector militar, las telecomunicaciones y los transportes será medio; y en la banca, las finanzas y las aseguradoras será todavía bajo.

El precio de estos dispositivos ha cambiado significativamente en los últimos cinco años, y el peso de la competencia y los mayores volúmenes de producción seguirán empujándolo a la baja durante los próximos años. Gartner espera que, en 2015, al menos siete de las 50 multinacionales más grandes del sector vendan impresoras 3D.

 Foto cc: kakissel

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.