e-conomía

El primer cajero automático de bitcoins llegará a Canadá la semana que viene

Escrito por Redacción TICbeat

Permitirá operar con cantidades equivalentes a no menos de 3.000 dólares e identificará a sus usuarios por foto o escaneando la palma de su mano.

Canadá ha dado un paso adelante en lo que a política fiscal y monetaria se refiere al anunciar la instalación en Vancouver, dentro de una semana, del primer cajero automático del mundo que sirva la moneda virtual bitcoins.

Canadá adelanta, así, a su vecino, Estados Unidos, en el que todavía existen demasiadas barreras legales como para instalar un servicio de este tipo, pero de donde, sin embargo, procede el cajero que será instalado en Vancouver, fabricado por la empresa de Nevada Robocoins.

Este cajero se ubicará junto a la entrada de una cafetería del centro de la ciudad, y cambiará bitcoins por efectivo y viceversa. Será necesario para sus usuarios identificarse posando su palma de la mano en un escáner, o bien mediante fotografía o un documento que acredite su identidad.

La cantidad máxima para operar permitida, de momento, será de 3.000 dólares canadienses (unos 2.000 euros), la establecida por la ley de ese país para evitar los blanqueamientos de dinero.

El bitcoin es, pese las dudas respecto a su legalidad, la moneda digital más popular, y ya puede cambiarse por dólares y euros. Pese a que en un principio se consideraba una excentricidad de geeks, cada día es más habitual encontrarse con la posibilidad de realizar operaciones en esta divisa.

A principios de año experimentó una pronunciada pujanzasi bien a finales de enero el cambio se situaba a treinta dólares, en abril rompió la barrera de los doscientos– que se vio frenada por algunas estafas que la utilizaban como cebo, pero ha vuelto a recuperarse.

La dueña del café donde se instalará este primer cajero es una profesora de 53 años llamada Judy Fujiki, que ha explicado a Wired que no había escuchado hablar de los bitcoins hasta que le dijeron que iban a instalar este cajero en su establecimiento. Entonces se puso a investigar, invirtió en ellos y decidió incorporarlos a su negocio, donde se puede pagar con esta moneda y donde, además, se celebran reuniones de bitcoiniacs, los usuarios de esta moneda. Tras las sombras proyectadas sobre la validez de esta moneda a principios de año, los intercambios cara a cara se han convertido en una de las fórmulas preferidas por sus partidarios.

Foto cc:  antanacoins

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.