e-conomía

Por qué los jóvenes no hacen Me Gusta en marcas

jovenes facebook gustaA pesar de pasarse varias horas al día en redes sociales, especialmente en aquellas que dan espacios de expresión personalizado a las empresas como Facebook o Tuenti, los jóvenes no interactúan frecuentemente con las marcas. Forrester encuentra que de sus cientos de clics al día, muy pocos caen la casilla de “Me gusta” de una empresa.

Un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos ha llegado a esta conclusión que puede obligar a replantear algunas de las estrategias de marketing en redes sociales aceptadas hasta la fecha. De acuerdo a la investigación de Forrester, solo un 6% de los consumidores del país norteamericano con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años mostraron interés en interactuar con las marcas en Facebook, ni siquiera tratándose de usuarios muy activos.

Cuanto más jóvenes más reacios a escuchar

En realidad, en ese grupo de edad hay más “conversadores”, como les llaman algunos investigadores,  que en el siguiente, que abarca desde los 18 hasta los 24 años. Se trata de gente que actualiza su estado con frecuencia, una población muy activa en algún tipo de red social.

El problema no está en que ignoren a las compañías. Forrester encuentra entre ellos interés por las marcas y por sus productos, pero el choque de concepto está en que prefieren iniciar la conversación antes de que lo haga la marca. Se muestran reacios a ser sujetos pasivos como indican los siguientes números:

“A pesar de que solo el 16% del grupo de consumidores más joven espera que una marca utiliza herramientas de social media para interactuar con ellos, el 28% espera que las compañías escuchen lo que dicen en las redes sociales y que respondan si tienen alguna duda”.

Falta de confianza

Uno de los retos más fuertes que hay que afrontar es la confianza. Según Forrester, la mayoría de los adolescentes ha reconocido que confían en la televisión y en los resultados que ofrecen los motores de búsqueda. De hecho, casi el 50% reconoció que podría confiar en la página web oficial de una compañía, y sin embargo sólo el 26% afirmó que se fía del perfil de una marca en una red social.

Puede que estas respuestas estén relacionadas con la costumbre de este tipo de usuarios a utilizar las redes sociales como punto de encuentro con sus amigos de la vida real, algo que obviamente es básico para los adolescentes. De ahí que la respuesta a una campaña de marketing en redes sociales, que puede resultar alejada e intrusiva, pueda ser rechazada con facilidad.

Por tanto, quizá bombardear a los jóvenes con campañas publicitarias a través de Facebook o Tuenti no sea la estrategia más exitosa. Sin embargo, escuchar qué es lo que tienen que decir, sobre todo con la división social que permiten estos espacios, es un valor que no puede ser despreciado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.