e-conomía

Por qué debería Google comprar BlackBerry

Google RIM compra BlackBerry AndroidEn los últimos días ha comenzado a circular por la Red un artículo de CrackBerry en el que se detallan los motivos por los que Google debería comprar Research In Motion, fabricante de BlackBerry. Según su autor, hay diez indicadores que explican que esta alianza debería tener lugar.

RIM no está en su mejor momento. Las ventas de PlayBook, su tableta, han sido bastante inferiores a lo esperado (de hecho, la compañía ha renunciado a la fabricación de PlayBook 2 por un ‘superteléfono’) y, recientemente, un ejecutivo cargó contra RIM en una carta abierta. Por ello, es normal que se comience a especular con el futuro de la empresa.

Esto es lo que han hecho en CrackBerry, la mayor comunidad de usuarios de BlackBerry de la Red. Uno de sus fundadores, Kevin Michaluk, escribió recientemente un post en el que detallaba la que cree que es la solución para RIM: ser comprada por Google.

Según explica Michaulk, ahora que Microsoft ha apostado por Nokia para sus Windows Phone, ésta es prácticamente la única opción para que RIM recupere su trono (según datos de comScore, RIM es la compañía que más usuarios de smartphone está perdiendo en Estados Unidos). Pero hay más motivos que posibilitarían esta unión.

Algunos de estos motivos son tecnológicos, como QNX, el sistema operativo que estará presente en la próxima tableta de RIM y su ‘superteléfono’ y que podría implementarse fácilmente en la plataforma Android, lo que haría que ésta fuese más estable y segura. Asimismo, el lenguaje de programación Java se utiliza para el desarrollo de aplicaciones Android y muchos desarrolladores de RIM saben utilizar esta herramienta.

Otra ventaja de esta unión relacionada con la tecnología serían las patentes. Según explica la entrada de Crackberry, la escasez de patentes es una de las debilidades del sistema operativo de Google. Android ya ha recibido demandas por este motivo, pero, además, algunos fabricantes como HTC tienen que pagar royalties por cada teléfono Android que venden.

Esta práctica es muy común hoy en día (Apple, por ejemplo, paga a Nokia por utilizar sus patentes), por lo que una alianza con RIM (o la compra de la compañía) supondría un empujón en este sentido, especialmente después de que Google perdiese una subasta de 6.000 patentes de Nortel.

Varias compañías, entre las que se encuentran RIM, Apple y Microsoft, ganaron esta subasta con una puja de 4.500 millones de dólares, explica Reuters. Google, por su parte, ofreció 3.141,59 millones (es decir, mil millones de veces pi), una estrategia que sorprendió bastante, pero que podría remediarse si comprase RIM, cuya aportación a la puja fue de 770 millones de dólares.

Pero esta no sería la única propiedad de RIM que pasaría a formar parte de Google en caso de compra. The Astonishing Tribe, una compañía sueca que ya ha trabajado con Android creando un interfaz 3D, ahora forma parte de RIM.

Por otro lado, una posible compra de la compañía canadiense, podría solucionar (o, al menos, ayudar a hacerlo) algunos de los problemas de Android. Una de las críticas más frecuentes del sistema operativo de Google es su fragmentación. Al no encargarse del hardware, sino únicamente del software (HTC produjo el Nexus One y Samsung el Nexus S, los dispositivos de Google), los teléfonos Android sufren cierta fragmentación que puede repercutir en las aplicaciones o en la propia actualización del sistema operativo.

Esto hace que, cuando sale una nueva versión de Android, algunos teléfonos no puedan actualizarse hasta que la empresa encargada de su manufacturación saque una distribución propia del SO. Aunque Google ya toma medidas para solucionar este problema, unirse a RIM podría ayudar a acelerar el proceso si los desarrolladores no tienen que preocuparse de adaptar sus aplicaciones para BlackBerry.

En este sentido, RIM ya anunció que quiere que las aplicaciones desarrolladas para Android funcionen en sus tabletas y smartphones, lo que demuestra que una unión sería factible.

Además, si Google se hace con RIM podría acercarse a un sector del mercado que parece preferir teléfonos BlackBerry o dispositivos iOS: los ejecutivos. La seguridad de BlackBerry Messenger y su sistema de correo hacen que muchos empresarios confíen en la compañía canadiense, al menos en los teléfonos de empresa. Una alianza con RIM acercaría los smartphones Android a un nuevo sector, que más tarde podría tenerlos en cuenta a la hora de adquirir sus teléfonos personales.

La lista de CrackBerry enumera varios motivos más, como la cercanía de ciertas oficinas de Google con la sede de RIM o la posibilidad de que el buscador se encargase de la producción de sus propios teléfonos si adquiriese la empresa, pero, en cualquier caso, sólo son especulaciones. Google, por el momento, no ha manifestado la intención de adquirir ninguna compañía de telefonía. De hecho, el buscador parece estar ahora centrado en Google +, su apuesta para las redes sociales que tuvo una bienvenida tan abrumadora que tuvo que cancelarse el sistema de invitaciones.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.