e-conomía

HP confirma que despedirá a 27.000 empleados

hp despidosHewlett-Packard ha presentado sus resultados financieros para el segundo trimestre de su año fiscal. Aprovechando la ocasión, el gigante de la informática y el que ha sido durante años el mayor fabricante de ordenadores, ha anunciado un recorte de plantilla que afecta a 27.000 empleados. La compañía prevé que los despidos estén consumados en 2014.

La presentación de los resultados de HP ha venido acompañada, como ya se había apuntado anteriormente, de la confirmación del despido de 27.000 empleados. Las informaciones balanceaban la cifra entre 25.000 y 30.000, resultando ser finalmente un término medio que supone un 8% de la plantilla a nivel mundial.

En una nota de prensa, HP ha llamado al proceso una “reestructuración de varios años” y ha destacado que la lleva a cabo con la ambición de “impulsar la innovación y hacer posible la inversión.” Con el movimiento está previsto ahorrar entre 3.000 y 3.500 millones de dólares hacia el final del año fiscal de 2014, que prácticamente coincide con mediados-finales de 2014.

HP quiere invertir este dinero ahorrado en innovación para áreas estratégicas de negocio, como el cloud computing, big data y la seguridad. “Aunque algunas de estas acciones son difíciles porque implican la pérdida de empleos son necesarias para mejorar la ejecución y para construir la salud de la compañía a largo plazo”, ha señalado Meg Whitman, CEO de Hewlett-Packard.

En este segundo trimestre de su año fiscal 2012, HP ha ingresado 30.700 millones de dólares, obteniendo de ello un beneficio de 1.600 millones de dólares. A pesar de lo apabullante de las cifras, que muestran la magnitud de la compañía, el primer indicador ha caído un 3% respecto al mismo periodo de 2011, mientras que las ganancias se han reducido un 31%.

Reestructuración a largo plazo

HP tiene previsto que su reestructuración se complete en el 2014, a mediados o finales de año. Los despidos de estas 27.000 personas tendrán lugar a lo largo de este tiempo. La compañía ofrecerá a sus trabajadores un plan de prejubilación. Dependiendo del número de empleados que se acojan a esta opción variarán los despidos formales.

En cuanto a los países y regiones, el número y tipo de empleos de los que se prescindirá dependerá de cómo sea la ley laboral en cada lugar, así como de las negociaciones con los comités de empresa y los representantes de cada sucursal.

HP lleva tiempo gestando una gran reestructuración. La compra de Palm en 2010, en la que la compañía puso sus esperanzas para obtener un trozo del pastel en dispositivos móviles, ha resultado ser un fracaso, como demuestra el abandono del sistema operativo móvil WebOS en agosto de 2011.

Al mismo tiempo, el gigante de la informática también anunció una nueva forma de organización para su división de PC, que se separaría del resto de la empresa e incluso podría llegar a ser vendida, aunque finalmente se decidió continuar con esta área de negocio. Pese a ello, parece que las prioridades de HP ahora se centrarán en servicios cloud, big data y otras nuevas tendencias con crecimiento en el mercado.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano