El perjuicio de las patentes a la innovación

patentes innovacionLas demandas y juicios por patentes cada vez son algo más habitual en el sector tecnológico. Rivales en el mercado se enfrentan en los tribunales para defender sus invenciones, una forma de proteger su copyright que ha sido ampliamente debatida y criticada. Un reportaje de The New York Times pone de manifiesto las imperfecciones del sistema de patentes en vigor, con los perjuicios que produce a la innovación.

Apple y Google gastaron el pasado año más dinero en patentes que en investigación e innovación. Fue el primer año que lo hicieron y ello es parte de la tendencia existente, que también se refleja con las numerosas demandas y contrademandas que se envían entre sí las compañías tecnológicas.

En un reportaje profundo sobre las patentes, The New York Times aborda las consecuencias del sistema actual de registro y la reclamación de los derechos, mostrando como algunas compañías hacen un uso que podría considerarse poco menos que injusto (aún siendo legal).

El artículo relata el caso de Vlingo, una pequeña empresa que comenzó su andadura en 2006 con el propósito de desarrollar software que entendiera órdenes dadas mediante la voz. Aquello fue antes incluso de que apareciera el primer iPhone. A la compañía le surgieron socios de todos los rincones, incluidos Apple y Google.

Los problemas llegaron cuando Nuance, una compañía más grande, quiso comprar Vlingo en 2008. Al obtener una respuesta negativa, la firma intentó otro camino. “Tengo patentes que pueden impedirte operar en este mercado”, amenazó el CEO de Nuance. Y así fue. Se emitió la primera demanda por patentes.

Vlingo ganó el juicio a Nuance, pero le costó tres millones de dólares. Suficiente para provocar un gran agujero en las cuentas de la empresa que la llevaron a ser vendida finalmente a Nuance.

El uso indiscriminado de las patentes

Entre los grandes, Apple ha ganado un juicio muy importante este verano contra Samsung. Sin embargo, está envuelto en otros procesos. También demandó por patentes a HTC, un movimiento que los expertos vieron como un ataque a Google y su sistema operativo Android.

¿Y por qué Google se gastó el pasado año 12.500 millones de dólares en comprar la Motorola? Aparte de los beneficios comerciales que le pueda aportar al gigante de Internet disponer de un fabricante de smartphones, una de las razones principales que se barajaron fue el extenso catálogo de patentes que ganaba con la adquisición.

Nokia demandó a Apple, que a su vez realizó una contrademanda. Microsoft la emprendió contra Motorola, mientras que ésta también demandó a Apple y a RIM. La firma de Cupertino ha llevado a juicio a varias compañías que venden terminales Android, como HTC y Samsung, que han reaccionado devolviendo el golpe, como mecanismo de defensa.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top