e-conomía Empresa

‘Performance Marketing’, ¿hacia dónde vamos?

tendencias-marketing-digital
Escrito por Autor Invitado

A las agencias online muchos clientes les reclaman campañas de ‘performance’, pero ¿qué quieren obtener con ellas? Y, ¿cuáles son los objetivos o KPI que quieren lograr?

Cuando hablamos de performance marketing pueden venirnos a la cabeza diversos conceptos, que quizás, aislados, puedan tener múltiples significados, pero no podemos definir en qué consiste si no pensamos en un conjunto de diferentes acciones online. A las agencias online muchos clientes les reclaman campañas de performance, pero ¿qué quieren obtener con ellas? Y, ¿cuáles son los objetivos o KPI que quieren conseguir?

Empecemos por definir qué es y en qué consiste el performance online marketing o también llamado marketing de resultados. Se trata de un modelo de marketing online en el cual el cliente sólo paga por los resultados obtenidos, ya sean ventas, tráfico, registros, descargas, visionados, etc.  Todo depende de lo que previamente se haya planificado en base a los objetivos de nuestros clientes.

Pero aparte del modelo de pago y de planificar dónde vamos a promocionar nuestros productos y servicios, algo que es básico, un paso imprescindible –y aquí es donde entra en juego la base fundamental de cualquier campaña de performance– es hacer una medición exhaustiva desde el inicio hasta el final de este proceso y analizar  los resultados. ¿De qué nos sirve tener diversos soportes si no sabemos cuál es el que nos ha dado los mejores resultados?

Evolución del Performance Marketing

¿Os acordáis cuando empezamos a ver publicidad en Internet? Unos simples banners estáticos parecían estar a la altura de los objetivos de cualquier cliente. Y no era para menos.  Los productos y servicios estaban ahí, a la vista de todo el mundo. Poco a poco, esto no era suficiente y queríamos saber más. ¿Quién había visto esos banners? ¿Qué hacían los usuarios cuando los veían?

Comenzaba entonces a surgir esa necesidad de análisis, fundamental en cualquier campaña de marketing online. Queremos resultados y queremos analizar e interpretar estos resultados. Y no es solo saber dónde es más eficaz una campaña, sino también porque queremos llegar a ese público objetivo que sabemos que es nuestro futuro cliente. Y aquí es donde el performance ataca. La segmentación de la audiencia y posterior análisis de los resultados.

Última tendencia: RTB y compra programática

Nos encontramos en un momento de inflexión para la publicidad online. Lo que ahora importa es llegar a una audiencia superdefinida en el momento y el lugar adecuado. Es aquí donde entra el modelo de compra programática. ¿Cuáles son los puntos fuertes de este nuevo modelo de compra?
1) RTB (Real Time Bidding) o puja a tiempo real.  Es la compraventa de espacios publicitarios a tiempo real. Esto permite optimizar las campañas en función de las pujas y resultados.

2) Alcance de la audiencia adecuada en el momento perfecto.

3) Simplificación del proceso: manejo de numerosos medios en cuestión de segundos,  lo que facilita y agiliza la difusión de las campañas.

 

Nunca antes se habían juntado conceptos como medios, tecnología, creatividad dinámica y costes a tiempo real, en un mismo modelo publicitario. Esto es el ahora, pero no dudo de que la evolución de este fenómeno no tardará en llegar.

Maria_Martínez_1La autora de este artículo es María Martínez Alcalde, senior performance manager de DigitasLBi en España

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado