e-conomía

Los perfiles profesionales más demandados en el sector TIC

teletrabajo

Entre los profesionales más demandados por las compañías se encuentran los analistas de software, los programadores y diseñadores web. Lee el listado completo.

En un contexto tan complicado como el que vivimos en España, en el que cinco millones de personas se encuentran en situación de desempleo, es paradigmático que un sector escape a la tendencia generalizada y sí que se encuentre al alza en cuanto a empleo se refiere. Y es que, la industria tecnológica parece no sucumbir a la crisis económica o, al menos, lo hace en un grado menor que le permite seguir generando puestos de trabajo y requiriendo nuevos profesionales año tras año.

De hecho, la demanda de profesionales con aptitudes tecnológicas no se limita sólo a los empleos generados por las empresas del sector TIC, sino que ocho de cada diez contratos de los últimos cuatro años exigen competencias informáticas o de telecomunicaciones, según el Servicio Público de Empleo (SEPE).

Los perfiles TIC más demandados por las empresas

Para todos aquellos que deseen iniciar su carrera profesional, o migrar hacia nuevos horizontes laborales, dentro del sector TIC es de vital importancia que conozcan los perfiles más buscados por las empresas en la actualidad.

Zona abierta de trabajo principal de Gree.

Así, entre los profesionales más requeridos por las compañías en la actualidad se encuentran los analistas y diseñadores de software, seguidos de los programadores y diseñadores web, así como los administradores de sistemas y de redes. También los expertos en bases de datos están en auge, así como todos los especialistas en cloud computing y Big Data. Tampoco hemos de olvidarnos del tan necesario responsable de soporte (IT Support), aunque éstos son a su vez los profesionales peor pagados del sector, con apenas 24.000 euros brutos al año de media.

Los mejor pagados

De acuerdo a un informe de Randstad Professionals, elaborado tras encuestar a 400 directivos de recursos humanos, el CIO (Chief Information Officer, director de sistemas para los castellanoparlantes) es el profesional TIC que suele contar con un mayor sueldo en nuestro país, rondando los 60.000 euros brutos anuales de media.

Los consultores TIC, analistas de negocio y analistas programadores (con 33.000 euros al año cada uno) o los analistas funcionales y de sistemas (con 30.000 euros brutos anuales) completan el grupo de los mejor pagados dentro de este sector.

La formación: la asignatura pendiente

Sin embargo, esta tierra dorada de oportunidades sufre un importante impedimento: la falta de cualificación. No en vano, la propia Unión Europea ya ha destacado que 850.000 empleos en el sector TIC no van a poder cubrirse el próximo año por falta de trabajadores suficientemente preparados.

Por ello, cada vez cobra más importancia la formación de los nuevos profesionales que quieran engrosar las filas de la industria tecnológica, a través de certificaciones especiales, cursos técnicos o postgrados (los másters online de IEP son un ejemplo). Gracias a este tipo de especialización, estos perfiles consiguen un mejor conocimiento de su campo de trabajo, una mayor especialización y aptitudes técnicas avanzadas que suponen, ante cualquier oferta de empleo, un plus añadido para su contratación.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Carolina Valdes

    gracias Alberto tu articulo me ayudo mucho en un trabajo.