e-conomía

Paypal presenta su nueva tarjeta prepago de la mano de Leopoldo Abadía

Escrito por Manuela Astasio

El autor de ‘La crisis ninja’ aboga una vez más por un consumo controlado y responsable.

“El prepago lo inventó mi mujer, que me daba quince euros y me decía que fuera tirando con eso”, ha explicado hoy en Madrid Leopoldo Abadía, el doctor en Ingeniería Industrial jubilado que se ha hecho famoso con sus libros sobre economía. Lo ha dicho durante la presentación de la nueva tarjeta prepago de Paypal.

La red de pagos online lanza en España este nuevo producto, que llega en respuesta “a la necesidad de sensatez y control en el gasto, y de instrumentos financieros que funcionen sin relacionarse con bancos”, según ha explicado su director general para España y Portugal, Estanis Martín de Nicolás.

“Seguramente”, ha reflexionado Abadía, “estos últimos años se nos ha ido la olla”. “No es que ahora seamos pobres y antes no; es que antes éramos pobres apalancaos”, ha añadido.

Solo en nuestro país, PayPal prevé alcanzar en tres años un millón de unidades de estas tarjetas, que estarán disponibles en 13.000 puntos de venta y recarga en toda España y podrán utilizarse en 12.000 cajeros.

Abadía lamenta las distracciones de los últimos años

Leopoldo Abadía

“Imaginaos que el Estado se la diera a las autonomías”, ha bromeado Abadía, que ha comparado el gasto de la Administración española con el de una familia “que ingresa 100 y gasta 700”.

Para el autor de `La crisis ninja` y ‘El economista esperanzado’, entre otros títulos, “si ahora no hay dinero es porque ha habido muchas distracciones”. Y con “distracciones” se refiere a gastos impulsivos e imprudentes (ha asegurado que le aterroriza la gente que dice que va “de compras”), y a comportamientos como la compra de productos financieros “que en realidad no se entienden”, en alusión a los tipos de participaciones que algunas entidades bancarias ofrecen a sus clientes.

48 años en crisis

“La austeridad no consiste más que en gastar con la cabeza: comparar precios y caprichos, los justos, y en usar más la tarjeta de débito que la de crédito”, ha sentenciado, aunque se ha confesado experto durante años en “pagar el crédito de una tarjeta con otra tarjeta de crédito hasta que alguien me ponía freno”.

Abadía ha recordado que tuvo a su primer hijo en 1959 y terminó de pagar la universidad del pequeño en 2007, así que, como ha afirmado, se ha pasado “48 años en crisis”. “Lamento no haber descubierto antes la tarjeta prepago”, ha reconocido.

Adquirir estas nuevas tarjetas de PayPal cuesta cinco euros, a los que hay que sumar una comisión del 1% de cada recarga que se efectúe, y podrán utilizarse sin cuenta bancaria, ingresándoles dinero o vinculándolas a nuestra cuenta de la red de pagos online.

De momento, solo podrá utilizarse en España. Martín de Nicolás anticipa algunos usos que se le darán, ya vistos en otros países donde PayPal ha lanzado productos similares, como Italia. Por ejemplo, una forma de que las empresas adelanten dinero a sus empleados y uno de los métodos de pago más recurrentes para los billetes de esas compañías aéreas de bajo coste que imponen un recargo a las tarjetas de crédito convencionales.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.