e-conomía

PayPal podrá trabajar con Amazon tras su divorcio de eBay

8531322820_9be2b46323_z
Escrito por Marcos Merino

Ésa es una de las conclusiones que se derivan de la lectura del acuerdo operativo que ambas compañías presentaron esta semana a la SEC.

Muchas cosas seguirán igual una vez que eBay y PayPal completen el proceso en el que se hallan inmersas para convertirse en compañías independientes. Pero habrá al menos un gran cambio: tras la división, PayPal será a partir de ahora libre para trabajar con los grandes competidores de eBay, como Amazon o Alibaba.

El gran acuerdo de divorcio del sector del ‘e-commerce’

Éste es uno de los puntos estrella del acuerdo operativo para cinco años (más uno de transición) presentado ante el regulador (la Securities and Exchange Commission) por el CEO de eBay, John Donahoe, esta misma semana. Dicho punto incluye una limitación mediante la cual PayPal tendrá que ofrecer las mismas tarifas tanto a su actual matriz como a sus rivales.

Al mismo tiempo, eBay podrá trabajar con otras pasarelas de pago diferentes de PayPal, pero deberá compensar a ésta si el porcentaje de su volumen de transacciones procesados a través de esta compañía cae por debajo del 80%. Igualmente, PayPal pagará a eBay si el porcentaje es mayor. Este punto del acuerdo tiene como objetivo proporcionar estabilidad (en forma de ingresos predecibles) a ambas empresas si una de ellas decide establecer alianzas con un competidor de la otra.

Además, ninguna de las dos compañías podrá crear un nuevo negocio que compita con la otra. Y si PayPal fuera adquirido por un competidor de eBay, ésta quedará liberada después de año y media para crear de nuevo su propia plataforma de pagos.

Finalmente, las dos empresas podrán seguir compartiendo información sobre fraude y problemas de atención al cliente, pero ya no podrán compartir aquellos datos vinculados a objetivos comerciales.

En resumen, esta serie de acuerdos, condiciones y equilibrios están guiados por una serie de “principios rectores: la continuidad para los clientes de eBay -tanto comerciantes como consumidores -, así como las sinergias y la flexibilidad estratégica”, según explicó Donahoe en una entrevista.

eBay y PayPal: 13 años de matrimonio

Ambas compañías unieron sus fuerzas en 2002, cuando eBay adquirió PayPal, dando lugar así a una de las fusiones más exitosas del sector de Internet: tanto, que el ritmo de crecimiento de PayPal ha superado ya al de su división hermana de e-commerce.

eBay anunció el pasado septiembre su intención de segregar PayPal, menos de un año después de que el inversor Carl Icahn pidiera a eBay que diera ese paso y Donahoe se negara por entender que dicha iniciativa “iba contra las tendencias de la industria”. Ahora, Donahoe no sólo ha cambiado de opinión, sino que tras la división dejará de ser CEO de eBay y pasará a ser miembro de la junta directiva de PayPal (al igual que Pierre Omidyar, el fundador de eBay).

Habrá, de hecho, varios cambios más en la nueva directiva de esta compañía. En primer lugar, el actual presidente de PayPal (Dan H. Schulman) cambiará su título por el de CEO a su nombre. En su presentación ante la SEC el pasado jueves, PayPal también nombró a tres vicepresidentes: James J. Barrese, Colina Ferguson y William J. Ready.

Imagen | Kārlis Dambrāns

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.