e-conomía

Paypal cumple diez años en España con cuatro millones de cuentas activas

PayPal
Escrito por Esther Macías

La empresa del mundo del pago en Internet supera su primera década en España con cuatro millones de cuentas activas. Uno de cada cuatro pagos que procesa Paypal (131.000 pagos al día de media en nuestro país) se hace desde la tableta o el móvil inteligente.

“Hacer los pagos, un proceso que no gusta a nadie, invisibles”. Ese es, según Estanis Martín de Nicolás, director general de Paypal en España y Portugal, el objetivo último de la compañía del mundo del pago en Internet, que el pasado mes de mayo cumplía su primera década en España. Diez años de los que ha hecho hoy balance el propio Martín de Nicolás, alabando la óptima trayectoria de la filial para la que trabajan 25 profesionales y que ya atesora cuatro millones de cuentas activas en nuestro país y procesa 131.000 pagos al día de media para decenas de miles de comercios.

“En Paypal hemos sido testigos de primera mano del desarrollo económico en España -explicaba Martín de Nicolás-. En 2005 en España el comercio electrónico era algo muy incipiente, estaba muy por detrás de los países nórdicos y los anglosajones donde, además, hay desde hace tiempo mucha más tradición de comprar por catálogo. Los españoles tuvimos que habituarnos a comprar por Internet y, además, a actores que no conocíamos. No obstante, en los últimos años la adopción del ecommerce ha sido mucho más rápida; ahora éste crece a un ritmo del 16-18% y, en lo que respecta a Paypal, nosotros crecemos un 50%, es decir, dos veces y media más que este mercado y ya trabajamos con las referencias más importantes del sector”.

 

Un proyecto en permanente evolución con la mira puesta en el pago móvil

En estos años la propia Paypal ha evolucionado al calor de las principales tendencias del mercado. La explosión de la movilidad ha sido también un revulsivo para la compañía. “Mientras que hace cuatro años tan solo un 1% de los pagos se procesaban a través de dispositivos móviles, hoy el porcentaje es del 24%. En España uno de cada cuatro pagos que procesa Paypal se hace desde la tableta o el móvil inteligente”. La buena acogida que este país tiene de este tipo de dispositivos es, según el directivo, una importante ayuda para la expansión del comercio electrónico.

Martín de Nicolás se refirió también a la nueva vida independiente de Paypal, pues hay que recordar que la compañía está en vías de escindirse del gigante de ecommerce al que ha pertenecido en los últimos 13 años: Ebay. Un movimiento que le ayudará a llegar a grandes actores de este mercado, como Amazon, donde aún no ofrecen sus servicios al ser Ebay uno de sus principales rivales. “La separación nos abre una oportunidad muy grande”, reconoció el directivo, añadiendo que con la escisión Paypal crecerá a un ritmo más rápido del 20% antes mencionado.

 

estanis martin de nicolas paypalEstanis Martín de Nicolás, director general de Paypal para España y Portugal.

 

En cualquier caso, la empresa se enfrenta cada vez a más competidores en el mundo del pago, ya no solo en Internet y vía móvil donde, asevera el portavoz, tiene la ventaja de ser un jugador de peso y global, sino también en los pagos por proximidad, donde Apple o Square también se están posicionando. “Pero estamos convencidos de que hay espacio para distintos actores en este terreno”, sentenció Martín de Nicolás.

Desde luego la compañía ha sabido demostrar como pocas su capacidad de adaptación a un mercado “dinámico como pocos”, en palabras del director de España, como es el sector del pago. En sus inicios trabajó den la ‘tokenización’ de los pagos para cambiar el pago en Internet mediante tarjeta de crédito por un sistema basado en el email y la contraseña; un proceso que perfeccionó incorporando otros aspectos de seguridad (el teléfono y el pin como autenticación), la tecnología biométrica y, hace solo dos semanas, un nuevo sistema llamado One Touch que permite al usuario crear una huella digital en el dispositivo desde el que paga, de forma que no es preciso que se registre en una nueva web de comercio cuando vaya a comprar algo. “Con la huella digital la conversión de los comercios mejora de forma espectacular, como ya estamos comprobándolo en Estados Unidos”. El sistema, muy en línea con la idea de “hacer los pagos invisibles”, llegará a España antes de que acabe este año.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.