¿Qué pasó con los resultados de Google?

googlelogo

Un desafortunado error que hizo que Google perdiese en unos minutos 22.000 millones de capitalización bursátil y que empujó al valor a suspender cotizaciones: los resultados económicos del tercer trimestre de Google fueron publicados horas antes de lo previsto (debían haber salido tras el cierre de mercados, pero lo hicieron horas antes). Estaban por debajo de las previsiones y llevaron al valor a un rally negativo en bolsa. Los resultados sorprendieron a la prensa especializada, que no los esperaba hasta unas cuantas horas más tarde. ¿Qué había sucedido para que se hiciesen públicos tan temprano, sobre todo cuando eran tan malos que iban a empujar a la firma a una debacle en bolsa? El texto tenía cierto aire provisional: arrancaba con un ‘esperando declaraciones de Larry Page’, que parecía la prueba definitiva de que había habido un error.

Google acusa a R.R. Donnelley & Sons, la compañía que se encarga hacer la impresión y envío de los informes financieros, de haber lanzado la información sin su permiso previo antes de tiempo. “Es un asunto grave”, apunta a Bloomberg David Larcker,profesor de gobierno corporativo en la Stanford Graduate School of Business. “Los mercados dependen de unos lanzamientos apropiados, que sigan el proceso”.

R.R. Donnelly&Sons ya han anunciado que han empezado una investigación interna para determinar qué ha sucedido. La firma es líder en el mercado en adaptar la información a los requerimientos de presentación de la SEC, según apuntan en Reuters, y es uno de los pesos fuertes en ese mercado, tanto que en el año precedente fue la encargada de presentar 75.000 documentos al regulador de mercados en nombre de sus clientes.

Los accionistas no podrán demandar ni a Google ni a RR Donelly&Sons por el impacto que el lanzamiento fuera de hora ha tenido en sus títulos, ya que se ha tratado de un error. Si Google puede o no recibir una indemnización por parte de la firma, sería ya otra cuestión.

En el encuentro posterior con analistas e inversores, Page pidió disculpas por el caos generado con el lanzamiento anterior a lo previsto de los resultados y calmó ánimos asegurando que hay una “tremenda innovación en publicidad, que creo que nos ayudará a monetizar las búsquedas móviles de forma mucho más efectiva que las desde equipo a día de hoy”. La caída de ingresos asociados a la publicidad es uno de los de los principales golpes a los que tuvo que enfrentarse al compañía en sus resultados.

Viral #pendingLarry

Además del impacto en las cifras de la compañía, el error también ha tocado a Google a un nivel más humorístico. PendingLarry rápidamente se convirtió en trending topic en Twitter y en materia prima para las bromas y los contenidos virales. Al calor de la chanza generalizada apareció la cuenta @pendingLarry, que satirizó la situación. “En realidad, publicamos nuestros resultados ayer por la tarde en Google +”, alertaba.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top