e-conomía

Palo a Apple de millones de dólares por ‘compras in-app’ de niños sin consentimiento paterno

Escrito por Elías Notario

Apple ha aceptado soltar 32,5 millones de dólares y modificar su sistema de compras ‘in-app’ para cerrar el proceso sancionador abierto contra la empresa por la FCT debido a que permitía que niños realizaran compras dentro de aplicaciones sin la aprobación de sus padres

Una de las fórmulas que mejor les están funcionando a las aplicaciones móviles para hacer dinero es la consistente en permitir su descarga y utilización gratuita a cambio de ofrecer dentro de ellas diferentes cosas que el usuario puede comprar. A esto se le conoce como compras in-app, y su mala gestión por parte de Apple en las aplicaciones distribuidas a través de la App Store le acaba de costar una multa de varios millones de dólares a la compañía.

Bueno, no es una multa exactamente sino más bien un acuerdo que pone punto y final al proceso administrativo sancionador iniciado por la Comisión Federal de Comercio (o FTC) de EE UU contra los de Cupertino al detectar los primeros que los controles parentales aplicados por los segundos en los procesos de facturación de las compras dentro de aplicaciones eran deficientes.

En concreto la FTC señaló que Apple recibió decenas de miles de quejas de padres por permitir la compañía que sus hijos realizaran compras in-app sin su aprobación, quejas que el organismo gubernamental consideró justificadas ya que la tecnológica había violado la FTC Act al no informar a los progenitores que una vez adquiridas las aplicaciones seguía siendo posible hacer compras dentro de ellas sin aprobación durante 15 minutos ya que los datos de identificación “quedan almacenados” esos minutos y no es necesario volverlos a indicar.

“Pues no es para tanto”, podrán pensar algunos. Error, sí que lo es, porque en esa ventana de 15 minutos en la que los niños pueden efectuar todas las compras in-app que quieran de manera libre da para mucho. Por ejemplo la FCT cita el caso de un consumidor que reportó que su hija había gastado 2.600 dólares en la aplicación Tap Pet Hotel (calificada en la App Store como apta para niños a partir de 9 añitos).

Ante todo esto como decíamos al final Apple decidió apostar por la vía del acuerdo, así que los responsables de la empresa aceptaron el “decreto de consentimiento” que la FTC les propuso para cerrar el proceso en base al cual deberán soltar un mínimo de 32,5 millones de dólares repartidos entre los padres que elevaron quejas por compras no autorizadas de sus hijos en aplicaciones y también modificar las prácticas de facturación.

¿Eliminará Apple la ventana de 15 minutos sólo en EE UU o en todos los países en los que la App Store tiene presencia? Pues aunque el acuerdo sólo aplica a EE UU quizás sí porque el propio Tim Cook, CEO de Apple, ha comentado que “el decreto de consentimiento propuesto por la FCT no nos obliga a hacer nada que no pensáramos hacer ya”.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com