e-conomía Empresa

Palantir se convierte en la tercera startup más valiosa de EEUU

palantir
Escrito por Marcos Merino

Tras dar sus primeros pasos con el apoyo financiero de la CIA, esta compañía dedicada a la ‘amplificación de inteligencia’ ha sido valorada en 20.000 millones de dólares.

Palantir Technologies, la compañía con sede en Palo Alto especializada en el desarrollo de software de análisis de datos para clientes gubernamentales y corporativos, fue valorada la semana pasada en 20.000 millones de dólares tras su última ronda de financiación (la undécima en la historia de la compañía), según publica The New York Times basándose en la información de ‘fuentes cercanas a la operación’. Esto sitúa su actual valoración 5.000 millones por encima de la anterior y convierte a Palantir en la tercera startup más valiosa de Estados Unidos, sólo por detrás de Uber (50.000 millones de dólares) y Airbnb (24.000 millones).

Los inversores de Palantir: de la CIA a nuevas ‘grandes instituciones’

Además, la ronda de financiación permitió a Palantir recaudar 880 millones de dólares, que se dedicarán fundamentalmente a la contratación de personal (ya cuenta con 2.000 empleados en todo el mundo) y al desarrollo de nuevos negocios. Este capital provendría tanto de inversores habituales de la compañía (como Bridgewater Associates, Tiger Global Management o Morgan Stanley) como de nuevos inversores que las fuentes de NYT tan sólo han identificado como “grandes instituciones”.

Pese a que su plantel de cofundadores incluye figuras muy influyentes en Silicon Valley como los inversores de capital riesgo Peter Thiel y Joe Lonsdale, Palantir es una compañía de bajo perfil mediático que inició su andadura como contratista de numerosas agencias de defensa e inteligencia de Estados Unidos (de hecho, uno de sus primeros inversores fue In-Q-Tel, una entidad de capital riesgo dependiente de la CIA), y que desde entonces, bajo el liderazgo de su CEO Alex Karp, ha ampliado su negocio a gobiernos y fuerzas de seguridad extranjeras, así como al sector privado (que proporciona algo más de la mitad de los ingresos de la compañía). Karp ya avisó en 2013 que Palantir nunca apostaría por un salida a bolsa, porque eso “dificultaría la gestión de una compañía de nuestra naturaleza”.

¿A qué se dedica Palantir en realidad?

Palantir está especializado en el campo denominado como ‘amplificación de inteligencia’, que se basa en el uso de la inteligencia artificial para ayudar a los expertos a localizar patrones relevantes en grandes cantidades de datos (por ejemplo, cruzando información relativa a viajes en avión, llamadas telefónicas y movimientos bancarios de forma que señalen la creación de células terroristas). Peter Thiel ha explicado en alguna ocasión que Facebook (red de la que fue uno de sus primeros inversores) sirve para exponer las redes que la gente quiere mostrar, mientras que Palantir es una manera de mostrar las redes que la gente no desea ver expuestas.

Sin embargo, las aplicaciones de la tecnología de Palantir pueden ser mucho más mundanas: sin ir más lejos, en 2014 ayudó a la firma JPMorgan Chase a detectar un ciberfraude y a determinar la mejor forma de vender viviendas embargadas, y permitió a Hershey aumentar los beneficios de su marca de chocolates.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.