e-conomía

Los pagos móviles llegan a España

Escrito por Raquel C. Pico

SumUp, el Square europeo, se estrena en el país, al tiempo que desde PayPal confirman el auge de la venta desde el móvil.

Los pagos por móvil, que tantas noticias protagonizan al otro lado del Atlántico y que tantas startups prometedoras están alentando, han llegado a España. Los españoles compran cada vez más empleando sus dispositivos móviles, como smartphones o tabletas, y los empresarios locales podrán ahora también unirse a la tendencia de emplear sus smartphones como plataforma de cobro.

SumUp acaba de llegar a España. El servicio, una suerte de Square europeo que ya funciona en Alemania, Irlanda, Gran Bretaña, Austria, Italia y Holanda, permite aceptar pagos empleando una aplicación y un lector de tarjetas que se incorpora a los terminales iOS y Android empleando para ello la entrada de auriculares. El cliente introduce su tarjeta de pago en el dispositivo y una vez introducida continuará la compra como en un datáfono tradicional, pulsando su número pin. En lugar de recibir un recibo en papel, le llegará un email o un SMS.

Según apuntan desde la compañía en una nota de prensa es un “sistema de pagos fácil, sin trámites, seguro y económico para todos los empresarios” y añaden que se convierte en una “solución” sin que el “tamaño, el tipo o la movilidad de los negocios” tengan importancia.”En España existen más de 3,2 millones de pequeñas y medianas empresas, además, es el quinto país del mundo con mayor presencia de smartphones con una cifra de penetración superior al 46%”, explica en un comunicado Fernando de la Borbolla, director general para España de la compañía. “Asimismo, cerca del 35% de las ventas se realizan con tarjeta de crédito o débito, una cifra que continúa en aumento año tras año”, añade.

En este caso, las empresas que lo empleen no pagarán una comisión fija sino que será el 2,75% de la compra. La aplicación de cobro y el dispositivo no tienen coste alguno.

Crecimiento en compras móviles

Si los compradores españoles confiarán o no en este tipo de soluciones es algo que aún está por ver, pero lo cierto es que cada vez compran más desde sus terminales móviles, como ha demostrado con cifras PayPal. Las aplicaciones de algunas compañías de venta online están ayudando a impulsar el crecimiento y la confianza del pago desde el móvil, ya que el dispositivo está siempre con el comprador y permite un acceso rápido.

Según PayPal, el 11% de los españoles ya compran a través del móvil o de la tableta y de ellos el 91% lo hace por comodidad. PayPal es el método empleado por el 49% de estos compradores justamente por este último motivo: es más cómodo de usar que tener que introducir las claves de la tarjeta en cada ocasión.

En 2011, PayPal gestionó más de 4.000 millones de dólares en pagos móviles, lo que supone cinco veces más que en 2010. En 2012, espera cerrar con 10.000 millones de dólares en pagos desde estos dispositivos, un 150% más que en el año precedente.

 

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico