e-conomía

Orange ultima la compra de Jazztel por 3.400 millones de euros

orange-jazztel
Escrito por Elías Notario

La cúpula de Jazztel ha alcanzado un acuerdo con Orange por el que la operadora francesa se compromete a formular una oferta pública voluntaria de adquisición por el 100% de la sociedad española a un precio de 13 euros la acción.

Desde hacía meses se venía rumoreando que Orange estaba moviendo hilos para hacerse con Jazztel y en las últimas horas ha quedado confirmado. Y es que el grupo francés de telecomunicaciones que nos ocupa envió en la noche de ayer un documento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que comunican al organismo que Leopoldo Fernández Pujals, presidente del consejo de administración de Jazztel y quien dispone del 14,48% de las acciones de la empresa, ha alcanzado un acuerdo de venta con Orange.

Bueno, no exactamente. Afinando más el tiro, el acuerdo alcanzado entre Orange y el presidente del consejo de administración de Jazztel, que también han suscrito José Miguel García Fernández, consejero delegado, y José Ortiz Martínez, consejero secretario general, consiste en que los franceses se comprometen a formular una oferta pública voluntaria de adquisición por el 100% de Jazztel a un precio de 13 euros por acción -lo que supone valorar la compañía española en unos 3.400 millones de euros-, quedando a su vez la oferta condicionada a lo siguiente:

  • A la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes
  • A la aceptación del 50,01% del capital social, sin contar las acciones de Pujals
  • A que los órganos de gobierno de Jazztel no aprueben la posible compra de Yoigo

O sea, que en palabras del pueblo llano, Leopoldo Fernández Pujals, José Miguel García Fernández y José Ortiz Martínez se comprometen a vender Jazztel a Orange cuando estos lancen la oferta pública voluntaria de adquisición acordada (comprar el 100% de la empresa pagando en metálico 13 euros la acción), tras lo que quedarán dos trámites pendientes para cerrar la operación: uno, que la aprueben lo organismos reguladores, y dos, que la acepten un número de accionistas que en conjunto dispongan de al menos un 50.01% de las acciones.

¿Por qué quiere Orange hacerse con Jazztel?

Llegados hasta aquí, la pregunta obvia es por qué Orange está interesada en hacerse con Jazztel. Hay varias posibles razones, destacando las siguientes dos sobre el resto: por un lado, buscan absorber los clientes de la sociedad española, y por el otro quedarse con sus infraestructuras, con lo que matarían dos pájaros de un tiro, recuperar la segunda plaza del mercado español en banda ancha y frenar el avance de Movistar y Vodafone en el mercado de la fibra óptica (no nos olvidemos que recientemente el mentado operador del Reino unido dio un fuerte puñetazo sobre la mesa del sector de la fibra al comprar Ono por 7.200 millones de euros).

En resumen, los jefazos de Orange consideran que apostar por Jazztel es lo mejor para continuar creciendo en España (y tienen razón, porque hablamos de la operadora nacional que ha experimentado un mayor crecimiento en banda ancha en los últimos años), y Jazztel que ante el proceso de concentración en el que desde hace unos años se encuentra inmerso el mercado español de las telecomunicaciones, lo mejor es ponerse a la venta en vez de adquirir Yoigo.

Ahora toca esperar y ver si la operación se consuma, lo que tiene muchas probabilidades de ocurrir (es más que seguro que los reguladores den el visto bueno al movimiento, igual que también el resto de accionistas de Jazztel ya que pagar 13 euros por acción está muy bien).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • pumuky320ci

    No está nada mal éste Orange Rono / ZTE Blade Vec 4G, aunque ya lo podemos encontrar por 109€ en tarjeta prepago de Yoigo al igual que el nuevo Huawei G620S, relación calidad-precio sin duda son los 2 mejores smartphones del mercado en la actualidad, ambos con 4G (LTE), pantallas de LCD 5″ 1280×720 HD, procesadores Snapdragon 410 y Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1.2 GHz 64 bits, 1 GB de RAM, 8 y 16 de ROM, Android 4.4.3 KitKat, cámaras traseras de 8 mgpx y delantera de 2 y 1 mgpx, baterias de 2000 y 2300 mAh, etc…