Oficinas inspiradoras e innovadoras en imágenes: Vente-Privée

vente-priveeDe una empresa que se mueve en el muy llamativo mundo de la moda no cabía esperar menos que unas oficinas llamativas y llenas de estilo. Los cuarteles generales de Vente-Privée, la firma que dio hace ya más de una década a los clubes de ventas privadas en internet, en París son el epicentro de las operaciones de la empresa y la muestra más clara del alma – colorista y fashionista – de la marca.

La sede central se sitúa en Saint Denis, una localidad en las afueras de París. La ciudad era conocida históricamente por ser la sede de la catedral en la que se enterraba a los reyes franceses, aunque ahora se ha convertido en una localidad dormitorio, la sede de una de las universidades de la capital gala y también el epicentro en el que muchas grandes multinacionales sitúan sus oficinas. Las de Vente-Privée están, además, en un lugar con una fuerte personalidad, las antiguas imprentas del diario Le Monde. “Efectivamente”, conceden, “Vente-Privée cuenta con un espacio privilegiado al poner sus cimientos digitales en las antiguas rotativas de Le Monde, edificio cuya estructura se conservó bastante fiel aprovechando la altura de los espacios y la luz principalmente“.

Sede central de Vente-Privée

La central de la compañía mantiene así un “carácter de espacio industrial”, conservando las diferentes alturas, la entrada y la arquitectura laberíntica del edificio original. A ellos se han sumado edificios de nueva construcción en los que se ha ido dando espacio de trabajo a las más de 1.000 personas que trabajan en Saint Denis. “Siempre jugamos con la identidad propia de cada edificio para luego fundirla visualmente con la nuestra”, explican. En la sede, se concentran los estudios de fotografía, los de música, la zona de reuniones o los departamentos comercial, creativo, home desing, motion design o de producción de ventas. “Un hervidero de ideas”, como lo definen desde la  propia compañía, responsable de “1.000 ventas puestas online al año, medio millón de fotos, casi mil tráilers de música hechos cada año y una capacidad de generar deseo en los 16 millones de socios al otro lado de la pantalla”.

Interior de la sede de Vente-Privée

Interior de la sede de Vente-Privée

Vente-Privée ha decidido mantener todo el proceso ‘in-house’ y suyos son desde las fotos que ilustran las ventas, hasta los vídeos promocionales previos (algunos auténticas e innovadoras obras de arte) hasta la música que suena pasando por la logística de envíos. La red de centros de logística de la firma cuenta con un total de 162.000 metros cuadrados en almacenes (“la superficie es comparable al de 25 campos de fútbol”) repartidos entre Francia, Alemania, Italia y España y con una estética también especial. El que está situado a las afueras de París – el primero en levantarse de todos ellos – cuenta con una escultura de David Mach en la puerta (dos luchadores de sumo que se asocian ya a la firma) y es del icónico color rosa-Vente-Privée.

Los icónicos sumos de David Mach para Vente-Privée

Los icónicos sumos de David Mach para Vente-Privée

El rosa es el color que define a la marca y se ha convertido en un nexo de unión entre todas las instalaciones de la casa. Todo es rosa (rosa fueron – incluso – los macarons que la firma ofreció a la prensa cuando su CEO, Jacques Antoine Granjon, se encontró con decenas de periodistas en una rueda de prensa masiva en Madrid, hace ahora poco más de un año) ya que son “cromáticamente un espejo fiel a la identidad” de la marca. El color se integra en el exterior gracias a una iluminación de luces LEDs rosas que rodean el edificio central y en el interior con una elevada lista de detalles. La panelería es rosa, negra y blanca, las creatividades son rosas, Loukoulouk (la mascota de la firma que aparece en cada rincón de las oficinas) es rosa también y el mobiliario es – por supuesto – rosa.

“Todo el espacio tiene un toque mágico, la idea de construir un espacio que no corresponde al de una oficina convencional o que ofrece algo más a los más de 1.500 empleados que trabajan en la compañía”, aseguran. De hecho, hasta la cocina de la central se aleja de la clásica cocina en la que calentar el tupper de mediodía y se convierte en un impresionante espacio blanco inmaculado, de techos elevadísimos… en cuyo interior crece “un árbol exótico”.

Pequeño museo en París

Pero las oficinas de Vente-Privée también tienen un ligero toque de galería de arte contemporáneo ya que su consejero delegado, Jacques-Antoine Granjon, expone en sus pasillos y paredes parte de su colección privada. “Cuadros, video-instalaciones, carteles, inmobiliario, fotografías o esculturas firmadas por artistas de la talla de David Mach, Ming, Pucci de Rossi, Pierre&Gilles, David Lachapelle, Erwin Olaf o Ruud van Empel” han ido ocupando posiciones privilegiadas en las oficinas. Tanto que desde la compañía ven “difícil” estimar cuántas obras de arte conviven con sus empleados: “cada rincón puede descubrir repentinamente una fotografía, un detalle, un sillón de diseño o un cuadro; son cientos de trabajos”.

Ruud van Empel

Una obra de Ruud van Empel encima de un ascensor

Entrada: Una d las obras de David Mach

Entrada: Una d las obras de David Mach

Granjon colecciona arte desde que tenía poco más de 20 años y ha incorporado esa afición personal a la identidad de la firma que fundó. “Según el propio Granjon, el arte imprime un alma de energía, feminidad y poesía a la empresa”, explican, “es una forma más de expresar el carácter único de nuestro modelo de negocio”.

A la colección permanente, se suman exposiciones temporales. Los equipos creativos de la firma también realizan trabajos fotográficos especiales, con un leit-motiv diferente cada vez , que también son expuestos en la sede de la compañía en la que trabajan.

Colmenas de abejas en los tejados de Vente-Privée

Colmenas de abejas en los tejados de Vente-Privée

La firma es, por tanto, un entorno visualmente llamativo, poderosamente inspirador, al que suma otros atractivos como promoción interna, flexibilidad horaria o programas de formación continua que ayudan a mantener el talento multinacional que ha conseguido reunir Vente-Privée en la casa.

*Todas las oficinas innovadoras, en nuestro especial

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top