e-conomía Empresa

Ofensiva legal de Uber en Europa

Uber-taxi
Escrito por Redacción TICbeat

El responsable de prensa de Uber en EMEA, Mark MacGann, confirma en una rueda de prensa que su compañía ha recurrido ante los tribunales europeos la prohibición de su servicio en España.

El responsable de prensa de Uber en EMEA, Mark MacGann, confirma en una rueda de prensa, de la que se ha hecho eco Techcrunch, que su compañía ha recurrido ante los tribunales europeos la prohibición de su servicio Uberpop (que permite a conductores sin licencia de transporte utilizar su vehículo para transportar a otros viajeros) en España. “Damos la bienvenida a la decisión de investigar… Las decisiones en la UE raramente tienen como efecto el cierre de mercados”, afirmó el directivo.

Para MacGann los aspectos en los que se centrará la investigación de la UE son varios. Uno es si Uber es una mera actividad de transporte o un servicio de la sociedad de la información; si lo es, analizará si Uber debería beneficiarse de la libertad de información al ofrecer estos estos servicios. Además, la UE profundizará si la ley de competencia en España aplicada a los servicios de Internet es válida bajo la legislación europea y si el régimen de licencias en España es restrictivo. Finalmente establecerá si las restricciones impuestas a Uber en España, incluyendo la prohibición de un tribunal de prohibir el servicio, están dentro de la legalidad.

Para el portavoz de la compañía, incluso si los tribunales europeos establecen que Uber es un “mero servicio de transporte” las autoridades deberían permitir a la compañía posicionarse como un negocio local y ejercer como tal.

MacGann considera que la UE, que está trabajando para regular la llamada economía colaborativa, tendrá una posición más comprensiva con la compañía que la que se ha tenido no solo en España sino también en otros países como Francia, donde la empresa ha dejado de ofrecer su servicio Uberpop ante las fuertes protestas del sector del taxi galo, o Alemania. “Operamos en un único mercado de 500 millones de consumidores -en palabras del responsable de Uber-. Si el tribunal toma la decisión de que [Uber actúa] en contra de la ley europea decidiremos qué hacer. Pero este es un único mercado. Y Europa ha invertido de forma masiva en la movilidad [y en la economía digital] y creemos que la actual legislación no se adecúa a esta realidad”.

En todo caso, según MacGann, mientras que las autoridades locales han sido rápidas en prohibir el servicio de Uber, la decisión de la UE se hará esperar. El directivo no cree que llegue antes del otoño del próximo año 2016. La Unión Europea no solo está analizando el caso español de prohibición de Uber, sino también el alemán y el francés.

Tanto Uber como otras aplicaciones de transporte como Cabify acaban de ser reguladas favorablemente al otro lado del Atlántico, en México DF, que se ha convertido en la primera urbe latinoamericana que legisla sobre esta actividad.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.