e-conomía

Obama ve intereses comerciales tras la persecución a Google y Apple en Europa

Obama ve intereses comerciales tras la persecución a Google y Apple en Europa
Escrito por Redacción TICbeat

El mandatario estadounidense considera que países de la UE como Alemania disfrazan de intenciones nobles lo que en realidad es pura competencia.

La relación del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con Silicon Valley no siempre es un camino de rosas, en especial cuando se trata de establecer un equilibrio entre seguridad y privacidad. Sin embargo, el mandatario ha querido romper una lanza por dos de sus compañías más emblemáticas, Facebook y Google, en referencia, eso sí, a su imagen fuera de sus fronteras, en concreto, en la Unión Europea.

En una extensa entrevista concedida a la web especializada en tecnología Recode, el mandatario ha asegurado que tras las presiones políticas y legales a las que se ven sometidos ambos gigantes de la tecnología en algunos países europeos, como, por ejemplo, Alemania, subyacen intereses comerciales.

“En defensa de Google y Facebook, diré que a veces la respuesta europea contra ellos tiene más que ver con intereses comerciales que con cualquier otra cosa”, ha afirmado Obama. En los últimos años, ambas compañías han estado en el punto de mira de los países y organismos de la Unión Europea por cuestiones como el derecho al olvido, la invasión en la intimidad ciudadana de sus servicios y la transparencia de sus políticas de privacidad, entre otros. Todo ello con las revelaciones del ex agente de la NSA Edward Snowden sobre cómo el gobierno estadounidense puede usar ambas plataformas para el ciberespionaje como telón de fondo.

“En países como Alemania”, ha reconocido Obama, “son especialmente sensibles a estas cuestiones por su historia reciente con la Stasi (el órgano de inteligencia de la RDA), pero algunas veces lo que sucede es que sus proveedores no pueden competir con los nuestros, y simplemente intentan poner obstáculos para que nuestras compañías no puedan operar con efectividad en sus territorios”.

Obama ha sacado, así, pecho por su élite tecnológica. “Internet ha sido nuestro. Nuestras compañías lo crearon, lo expandieron; lo perfeccionaron de maneras con las que ellos (Europa) no pueden competir”, ha asegurado. “Y lo que muchas veces se vende como nobles intenciones en realidad no es más que una estrategia para defender sus intereses comerciales”, ha zanjado.

Nada que ver con lo que decía no hace mucho la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, cuando se quejaba de que “las tecnológicas americanas creen que Europa es un territorio sin ley” y aseguraba que tenía la impresión de que “cada vez que no quieren aplicar la ley, nuestros amigos de América se descuelgan con algún argumento relacionado con la seguridad nacional”.

“No tiene nada que ver con eso. A ellos les gustaría acogerse a esta excepción de la seguridad nacional en todas partes, y a nosotros nos gustaría que la ley rigiera en todas partes. Hay conflictos que no tienen que ver con la competencia, sino, simplemente, con obedecer las reglas”, dijo entonces, en referencia a los litigios que la UE mantiene desde hace años con empresas del sector como el gigante Google.

Por otro lado, en la entrevista el presidente estadounidense ha reconocido que a veces experimenta tensiones con Silicon Valley porque sus compañías “están muy interesadas en hablar de la intrusión del gobierno” en los datos de los usuarios. Después ha añadido con ironía que algunos de sus modelos comerciales “son también muy intrusivos”.

El mandatario también ha hecho una curiosa comparación entre la ciberseguridad nacional y los deportes, al señalar que “la ciberseguridad se parece más al baloncesto que al fútbol”, en el sentido de que “la línea entre defensa y ataque está menos clara”, al ser preguntado por las informaciones que afirman que Estados Unidos ha ciberespiado a países como Irán.

Foto cc: Charis Tsevis

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.