e-conomía Empresa

Nvidia recupera músculo gracias al buen rendimiento de sus chips para ‘gamers’ y coches

nvidia

Nvidia ha logrado aumentar sus ingresos un 4,5% en el segundo trimestre de 2015, hasta alcanzar los 1.150 millones de dólares.

El mítico fabricante de chips gráficos Nvidia ha sorprendido a propios y extraños con sus últimos resultados financieros, correspondientes al segundo trimestre del año. En este período, la compañía ha logrado aumentar sus ingresos un 4,5% respecto a los mismos meses de 2014, hasta alcanzar los 1.150 millones de dólares, casi 140 millones más de lo que los analistas más optimistas esperaban.

Sin embargo, los beneficios de la empresa cayeron un 80% durante el pasado trimestre debido al aumento espectacular de los costes y el impacto de las políticas tributarias sobre sus negocios, tanto en EEUU como a nivel internacional.

Volviendo a las cifras positivas, Nvidia también se muestra ligeramente optimista respecto al próximo trimestre, en el que esperan una caída de su facturación respecto a 2014 pero mucho menor a la que los expertos señalan. En ese sentido, Nvidia conseguiría unos 1.160-1.200 millones en el actual trimestre frente a los 1.230 cosechados un año atrás pero muy por encima de los 1.100 millones de dólares que esperaban los analistas.

‘Gamers’ y coches conectados tiran del carro de Nvidia

Aunque la mayoría de los ingresos de Nvidia provienen del mercado de PC, lo cierto es que esta compañía parece haber seguido bien la senda de la diversificación para evitar la dependencia del mercado de ordenadores, una situación que también viven Intel o AMD.

En ese sentido, Nvidia ha apostado por el sector de los ‘gamers’ y los coches conectados como fórmulas para seguir manteniendo su ritmo de actividad. Así, la división de chips gráficos para jugadores (con sus tarjetas GeForce a la cabeza) creció un 59%, mientras que la de automoción hizo lo propio en un 76%, aunque por el momento tan sólo representa el 6,2% de la facturación total de la compañía.

geforce-9600gt

Es en el terreno de los coches conectados en el que Nvidia espera un mayor incremento de sus ingresos en los próximos meses y años, en tanto que ya anuncian que ocho millones de automóviles usan sus chips y que están trabajando con más de 50 empresas para integrar sus chips DRIVE en coches conectados o incluso en coches inteligentes sin piloto.

En el lado negativo, la unidad de negocio para Empresas de Nvidia vio como sus ingresos caían un 14% en el último trimestre. Aun así, esta división (que fabrica chips para software profesional como AutoCAD, sigue representando el 16,2% de las ventas totales de esta empresa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.