e-conomía Empresa

Nuevo rival en la carrera por el coche autónomo: Samsung

Samsung logo

Samsung ha creado una nueva división dedicada al desarrollo y producción de sistemas de información y entretenimiento para el coche, así como tecnologías para la conducción autónoma.

Google y Tesla son los dos actores tecnológicos que llevan la voz cantante en la alocada carrera por desarrollar el primer coche autónomo del mundo. Sin embargo, son muchas otras empresas, desde los propios fabricantes de automóviles hasta proveedores de componentes, las que están poniendo sus miras en este incipiente (y potencialmente lucrativo) mercado.

Es el caso de LG (que anunció a principios de año que fabricará componentes para algunos modelos eléctricos y autónomos de Chevrolet) o Apple, compañía ésta sobre la que se lleva especulando mucho acerca de su entrada en esta industria. Ahora hemos de unir a un nuevo contrincante en la batalla, Samsung, ya que la empresa coreana ha creado una nueva unidad de negocio centrada en la automoción.

Esta nueva división de la firma, que ha sido desvelada por CNBC y de la que se conocen pocos detalles, se dedicará principalmente al desarrollo y producción de sistemas de información y entretenimiento para el coche, así como tecnologías para la conducción autónoma.

samsung portable ssd t1

No se sabe, por el momento, ni cuántos empleados tendrá esta nueva área de actividad ni cuáles son los plazos en los que se mueven para el lanzamiento de sus primeras soluciones específicamente diseñadas para el sector automotriz.

Reorganización en Samsung

Con este movimiento, Samsung responde tanto a sus principales competidores (Apple y LG) como muestra su apuesta decidida por seguir innovando y estando presente como un actor destacado en las nuevas tendencias tecnológicas. No en vano, algunos de sus actuales mercados –como el de los smartphones- están comenzando a mostrar signos de debilidad, con lo que Samsung (al igual que otros fabricantes) está poniendo sus miras en otros terrenos con mayores perspectivas de crecimiento.

De hecho, el anuncio de la nueva unidad de negocio para automoción llega tan sólo una semana después de que la compañía asiática comunicara un relevo importante al frente de su división móvil con el fin de revitalizar su rendimiento, pasando de estar dirigida por JK Shin a DJ Koh.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.