e-conomía

Nuevo descalabro de las ventas de PC

Escrito por Elías Notario

El mercado mundial de PC no para de contraerse. Así lo indica el último informe de ventas de estos equipos para el tercer trimestre de 2013 de la firma de análisis de mercados IDC que confirma la tétrica tendencia de caída vista en los trimestres pasados.

Los fabricantes de PC deben estar sudando tinta china. Su mercado a nivel mundial no para de contraerse. Así lo indica el último informe de ventas de PC a escala mundial para el tercer trimestre de 2013 de la firma de análisis de mercados IDC, el cual confirma la tétrica tendencia de caída vista en los trimestres pasados; este es el sexto consecutivo en el que descienden las ventas de PC, entiendo como tales equipos de escritorio, portátiles, ultrabooks y estaciones de trabajo de las principales marcas del sector.

En concreto, las ventas de PC en todo el mundo en el tercer trimestre de 2013 (o Q3 2013 en adelante) ascendieron a 81,6 millones de unidades, un 7,6% menos que en el mismo periodo del año pasado; caída algo inferior al 9,5% prevista por los analistas pero igualmente considerable, más si tenemos presente que en el trimestre pasado ya bajaron un 11% y el anterior otro 7,7%.

En palabras de Loren Loverde, directivo de IDC, “el tercer trimestre ha estado bastante cerca de las previsiones, y por desgracia no refleja una gran mejora en el mercado de PC ni potencial de crecimiento a corto plazo”. Continuó diciendo que “ya sea por la debilidad de la economía o porque son más selectivos en sus inversiones en tecnología, los compradores continúan evaluando otras opciones antes que el PC y retrasan el reemplazo de estos equipos. A pesar de estar un poco por delante de las previsiones, y el trabajo que se está haciendo en nuevos diseños y la integración de nuevas funciones como lo táctil, los resultados del tercer trimestre sugieren que todavía hay una alta probabilidad de que veamos otra caída en las ventas a nivel mundial en el 2014”.

Quién gana y quién pierde

Pero bueno, en términos totales el tortazo no ha sido tan grande como el esperado, de lo que se deduce que en la industria alguien tiene que haber ganado, principalmente a costa de los competidores que pierden cuota más que por un aumento generalizado de las ventas.

Por fabricantes a escala mundial el gran beneficiado en el Q3 2013 ha sido Lenovo, que logró vender 14.136 unidades haciéndose con un 17,3% de cuota de mercado global frente a las 13,828 unidades vendidas y el 15,7% de cuota del Q2 2012 (crecimiento del 2,2%). Le sigue la estela de cerca HP con 13.992 equipos vendidos y un 17,1% de cuota (13.931 unidades vendidas y 15.8% de cuota en el Q2 2012) y a estos a su vez Dell con 9.519 unidades comercializadas y el 11,7% de cuota (9.493 unidades vendidas y 10,8% de cuota en el Q2 2012).

En contraposición a esos tres tenemos a Acer y ASUS quienes se dan un castañazo considerable; el primero vendió 5.467 unidades y obtuvo un 6,7% de la cuota de mercado frente a los 8.349 dispositivos y el 9,5% de cuota del Q2 2012 lo que se tradujo en una caída del 34,5%. Los segundos vendieron 4.208 unidades y alcanzaron el 5,2% de cuota cayendo un 34,1% respecto al tercer trimestre de 2012 en el que vendieron 6.384 equipos y tenían el 7,2% de cuota.

Que nadie mate al PC

Dicho todo esto, que nadie mate a los PC todavía. Lo que muestran los datos es que las tabletas y smartphones se han consolidado entre los consumidores reduciendo el tamaño que antaño tenía el mercado de los PC, que era enorme porque no había tantos tipos de dispositivos tecnológicos de consumo diferentes haciéndoles frente como ahora.

Por otro lado, tabletas y smartphones han provocado que aunque la mayoría continúe utilizando PC, no los reemplacen con la misma frecuencia de antes al contar los primeros con características de hardware y software muy avanzadas que limitan la dependencia casi total del pasado que los usuarios tenían con los sobremesa y los portátiles.

La conclusión es que el mercado de PC va a continuar reduciéndose en el futuro, hasta que llegará un momento que tocará suelo y así se mantendrá a no ser que algo realmente novedoso lo reavive. Pero de ahí a que los PC desaparezcan, o el sector se reduzca tanto que quede en algo testimonial, hay un trecho muy largo.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com