e-conomía

Norberto Mateos (Intel): “El sobremesa no está muerto”

Escrito por Esther Macías

En 2013, el peor año para el mercado de PC, Intel ha sufrido una reducción del 13% en sus beneficios globales. A pesar de ello, Mateos, director general de la compañía para el sur de Europa, atisba indicios de mejora en este mercado. “El sobremesa no está muerto”, asevera

En 2013, el año más negro en la historia del mercado de PC, el fabricante de microprocesadores Intel, tradicionalmente fuerte en este segmento, ha sufrido una reducción en sus beneficios netos a escala global del 13%, situándose estos en 9.600 millones de dólares. A pesar de ello, director general de la compañía para el sur de Europa, Norberto Mateos, está convencido, según señaló en la presentación para la prensa española de los resultados económicos de la compañía, que “el sobremesa no está muerto”.

Mateos aseveró que 2013 ha sido para Intel un “año de transición”. Un ejercicio en el que la compañía, como anunciaba ayer el consejero delegado de la corporación, Brian Krzanich, ha facturado prácticamente lo mismo que en 2012, unos 52.700 millones de dólares, es decir, un 1% menos que el año anterior. Por áreas, los ingresos del segmento de PC cayeron un 4% (la facturación ha sido de 33.000 millones de dólares) y otro tanto en el grupo de otras arquitecturas Intel (por ejemplo las de los netbooks, dispositivos casi desaparecidos del mercado, un área que ha obtenido 4.100 millones de dólares). No obstante, el área de negocio de centro de datos sí ha crecido un 7%, logrando Intel una facturación de 11.200 millones de dólares.

A pesar de estos datos Mateos se muestra optimista. “En el último trimestre del ejercicio hemos facturado 13.800 millones de dólares y los beneficios netos han sido de 2.600 millones. Ha sido un trimestre sólido, como ha indicado Krzanich, en el que, además el negocio de PC ha dado muestras de que se está estabilizando”. En este sentido, señaló Mateos, en dicho trimestre “la venta de equipos de sobremesa ha funcionado bien. En volumen ha crecido un 7% y en valor un 5%. Esto muestra que el sobremesa no está muerto, de hecho ha habido récord de ventas en el mercado de consumo y en el mundo de la gran empresa y la mediana y pequeña éstas también han sido buenas, sobre todo en los mercados maduros, lo que supone un buen síntoma”. 

Atisbos de mejora

Mateos afirmó que la situación del mercado de PC solo puede mejorar. En el caso de España, añade, “el PC sigue siendo el dispositivo tecnológico más usado a pesar del fuerte crecimiento de otros como las tabletas”. Tabletas que, en su opinión, no están sustituyendo a los PC sino a otros terminales ya denostados como los netbooks. “En los últimos años se han vendido menos PC y más tabletas, pero esto no significa que los compradores sustituyan sus PC por éstas, sino, simplemente, que han invertido su dinero en otra categoría de productos. Pero, cuando puedan y tengan que hacerlo, renovarán sus actuales PC”.

De hecho, aseveró el directivo, en los últimos cuatro meses en España se han comprado más PC en el área de consumo, según datos de GFK. “Por ello creemos que el mercado de PC en España en 2014 es posible que crezca algo o, como poco, se mantendrá plano”.

En el caso de la empresa, Mateos recordó la caída del 10% sufrida por este segmento en España, según datos de IDC, sobre todo debido a los recortes experimentados en el sector público y el mundo de la educación. Las ventas de PC en el segmento pyme también han caído en torno al 20%. No obstante, añadió, “las cifras mejorarán de cara al próximo año, impulsadas por la renovación que traerá consigo la obsolescencia de Windows XP [Microsoft dejará de dar soporte al sistema operativo en abril de este año] lo que incentivará la compra de PC con Windows 8”. 

Objetivos para 2014

Para el año que acaba de arrancar desde la corporación esperan reportar unos ingresos similares a los de 2013 y obtener un margen bruto del 60%. Uno de los grandes objetivos de Intel para 2014 es mejorar nuestro posicionamiento en tabletas. Queremos llegar a los 40 millones de tabletas con tecnología Intel vendidas, es decir, multiplicaremos por cuatro nuestra actual cifra”, explicó Mateos, quien añadió que la compañía seguirá trabajando para avanzar en la tecnología de fabricación de procesadores de 14 nanómetros y en los nuevos procesadores Xeon. “Además, seguiremos innovando en la tecnología de microprocesadores sobre todo de cara a nuestra incursión en el negocio de los wearables”.

En lo que respecta a España en concreto, Mateos confía en que el mercado de PC se estabilice en 2014 e incluso crezca ligeramente. “Será un mercado liderado por los dispositivos dos en uno o all in one”, afirma. En este sentido, Mateos cree que a la vuelta de las vacaciones escolares habrá en el mercado unos 70 diseños de este tipo con tecnología Intel.

En cuanto a las tabletas, éstas seguirán creciendo también en España en 2014 pero algo menos que en los años anteriores, según el directivo, que espera que Intel doble su cuota de mercado en este segmento (ahora del 10%) en este ejercicio en nuestro país.

“También esperamos que en 2014 aumente la inversión en tecnología en España por parte de las empresas, especialmente en tabletas y convertibles”, añadió, señalando que en las compañías las tabletas que predominarán serán las basadas en Windows mientras que las Android funcionarán en aquellas firmas que busquen un terminal para determinados procesos. 

Más foco en tabletas, ‘smartphones’ y ‘wearables’

En cualquier caso, lo que está claro es que la compañía, tradicionalmente vinculada al mundo del PC, está dando cada vez más pasos para ganar fuerza en áreas crecientes como las tabletas, los smartphones y los wearables. No en vano, en la última edición de la feria de consumo CES, la compañía lanzaba novedades como Edison, dirigidas a entrar con paso firma en el mundo de los dispositivos que se pueden llevar puestos o wearables. “En Intel iremos a todos los tipos de dispositivos donde podamos computar”, según Mateos. “De hecho, el reto de Intel ahora es ‘make it wearable’ (hazlo wearable), aunque en este terreno está todo por hacer”, sentenció el directivo.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.