e-conomía

Norberto Mateos: “Intel ataca el segmento de la computación en su totalidad”

Escrito por Esther Macías

En un momento en el que la industria de TI está en plena metamorfosis Intel lucha por ampliar su negocio al mundo de los ultrabooks, las tabletas y los smartphones.

La industria de las TIC está experimentando una transformación sin igual desde hace un año y medio. Este hecho está forzando a muchas compañías a reinventarse. Es el caso de Intel, compañía que encabeza desde hace muchos años la fabricación y suministro de microprocesadores para el mundo del PC y servidores y que, ante la proliferación de nuevos dispositivos está abriendo su espectro al mundo de las tabletas, de los smartphones y, lo que es su gran apuesta, los llamados ultrabooks.

No en vano, transformarse requiere tiempo y su historia ligada al mundo del PC junto con la caída de ventas de este tipo de dispositivos producida en el mercado en 2012 ha pesado inevitablemente en sus últimos resultados económicos. En este sentido, aunque sus ingresos anuales han ascendido a 53.300 millones de dólares y sus beneficios netos a 11.000 millones, estos últimos han caído un 15% respecto al ejercicio anterior.

A pesar de ello, Norberto Mateos, director general de la compañía en Iberia, aseguraba hoy en rueda de prensa que “2012 ha sido un año sólido teniendo en cuenta tanto la situación macroeconómica como la transición que se está viviendo en el mercado de la computación”. Una transición que le ha llevado a transformarse hasta el punto, según el directivo, de que “Intel ya no solo es una compañía de PC. Intel ataca el mercado de la computación en su totalidad”.

Ultrabooks, tabletas y smartphones

Así, además de la fuerte apuesta que la empresa está realizando por los ultrabooks (portátiles de pequeño formato y más ligeros), también está impulsando su presencia en el mercado de las tabletas. Actualmente está presente en dispositivos Windows pero este año, según Mateos, también se podrán ver tabletas Intel con Android.

Por otro lado, la firma está trabajando para posicionarse en un mercado hasta ahora ajeno para ella y donde la competencia es fuerte, con jugadores como Qualcomm y ARM: el mercado de los smartphones. La compañía lanzó hace unos meses sus primeros smartphones en Europa aunque de momento solo están presentes en algunos países (Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Rusia y Austria). “En España seguimos en conversaciones con los fabricantes, las operadoras y el canal para que este año podamos ver smartphones con procesadores Intel en nuestro país”. Mateos asegura que las críticas recibidas por la industria sobre sus smartphones son buenas.

Situación en España

En cuanto a la situación del mercado en España, Mateos se mostró satisfecho ya que “en el mercado de consumo se sigue comprando tecnología”. Respecto a la parte empresarial, “también ha mantenido su ritmo de inversión y también se adquieren cada vez más nuevos dispositivos como los ultrabooks”, aunque reconoce la caída de ésta en el sector público. La pyme por su parte, “ha mejorado su comportamiento respecto al año pasado”.

El negocio de los centros de datos, que le ha reportado a Intel buenos resultados a escala global, también ha funcionado bien en nuestro país, según el directivo, junto al ámbito de la supercomputación (el Barcelona Supercomputing Center ha renovado su acuerdo con IBM e Intel hace unos meses).

De cara a 2013, desde la corporación confían en crecer a un dígito bajo (aunque se llegará al doble dígito en servidores y habrá un crecimiento plano en computación). “Además, este año seguiremos viendo nuevos ultrabooks Intel y nuevos smartphones, además de las tabletas Android”. Mateos vaticina que, además, en España el parque de portátiles y PC ha envejecido, así que confía en su renovación.

Foto cc EOI Escuela de Organización Industrial

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.