e-conomía

Nokia invierte 100 millones de dólares para impulsar el coche conectado

vehículos inteligentes
Escrito por Iván Durán

Nokia ha lanzado un nuevo fondo de inversión de 100 millones de dólares, que gestionará su brazo de capital riesgo Nokia Growth Partners, y que se centrará en impulsar la investigación en vehículos inteligentes y conectados.

Nokia anuncia su primera gran inversión desde que Microsoft adquiriera su división de dispositivos móviles por 7.200 millones de dólares, una operación completada el pasado 25 de abril. Dicha inversión la realizará a través de un nuevo fondo que asciende a 100 millones de dólares y que nace con el nombre de Connected Car, ya que se destinará precisamente a impulsar empresas relacionadas con tecnología para coches inteligentes y conectados. El fondo en cuestión estará gestionado por su brazo de capital riesgo, Nokia Growth Partners, y supondrá un impulso a Here, la división de tecnología de mapas y geolocalización de la empresa finlandesa, un área que no vendió al gigante de Redmond y con la que la empresa espera ganar posiciones en un mercado dominado por Google.

Este nuevo fondo es el cuarto que promueve la compañía a través de NGP en la última década, un fondo que, en palabras de Rajeev Suri, nuevo presidente y CEO de la empresa finlandesa, “subraya aún más nuestra convicción de que el coche conectado es una importante oportunidad de crecimiento”. Paul Asel, socio de Nokia Growth Partners, también se ha pronunciado sobre la confianza que tienen y van a tener en la compañía en los vehículos inteligentes en los próximos años: “En los últimos años ha habido un avance en innovación que ha traído consigo avances que están haciendo a los vehículos más seguros, menos contaminantes, más conectados, inteligentes y económicos. Estamos entusiasmados de reforzar nuestra colaboración con Here a través del fondo del Coche Conectado para invertir en compañías que están impulsando el futuro del ecosistema de automoción, los servicios locales y la movilidad personal”. El coche conectado es, de hecho, un ámbito en el que otras tecnológicas se están posicionando con fuerza, desde la propia Google hasta Apple.

En cuanto a NGP, el brazo de capital riesgo de la empresa finlandesa ya cuenta con un sólido historial de inversiones en empresas de tecnología que han tenido gran impacto en sus respectivas industrias a nivel mundial, como pueden ser Rocket Fuel, Heptágono y UCWEB. El fondo que ahora estará bajo su gestión, indican desde la compañía, aumentará las actividades de inversión que NGP ya tiene en países como Estados Unidos, India, China y Europa, donde trabaja con negocios de alto potencial. En este sentido, Suri ha destacado también la buena marcha de la actividad promovida por su brazo inversor que “ha venido cumpliendo bien tanto en innovación como retorno financiero para Nokia”.

Automoción y servicios locales, el foco de la nueva Nokia

Una vez culminada la operación de venta de su negocio de dispositivos móviles a Microsoft, ahora Nokia se está intentando labrar un nuevo futuro. Aunque la mayor parte de sus ingresos provienen de su negocio de red, la firma está trabajando para potenciar su división Here y la tecnología de mapas de esta, construida sobre los pilares de las plataformas de Navteq y Earthmine, dos empresas que la finlandesa adquirió en 2008 y 2012 para posicionarse en este ámbito. En la actualidad, Nokia da servicio con esta tecnología a empresas como Amazon, Yahoo! y a la propia Microsoft y a cuatro de cada cinco sistemas de navegación, según informa Bloomberg.

 

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat