e-conomía

Nokia despide a 10.000 nuevos trabajadores

nokiaNokia tiene un plan: invertir y recortar. Parece que la empresa piensa que las dos acciones van de la mano, ya que ha anunciado que planea invertir en los productos, incrementar su competitividad y recortar gastos. La empresa se centrará en mejorar su modelo operativo y recortará 10.000 puestos de trabajo a nivel global para el 2013.

Estas acciones han sido la conclusión de una batalla perdida en la competición con otras empresas móviles. Nokia se ha visto muy perjudicada frente a otras empresas de alto nivel como Apple y Samsung, que han conseguido hacerse con el mercado de los teléfonos inteligentes. La compañía planea dar la vuelta a la mala situación en la que se encuentra haciendo un cambio de estrategia.  Ha anunciado a través de un comunicado de prensa que cerrará sus fábricas en Ulm, Alemania y Burnaby, Canadá como parte de su reducción de presupuesto en proyectos de investigación y desarrollo.

“Estas reducciones que planeamos son una consecuencia difícil de las acciones que creemos que debemos tomar para poder asegurar la fuerza competitiva de Nokia a largo plazo”, dice Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia. “No hacemos planes que puedan impactar a nuestros empleados a la ligera y como empresa trabajaremos sin descanso para poder asegurar que las personas que están en riesgo reciban apoyo, opciones y consejos necesarios para poder encontrar nuevas oportunidades”, añade.

Los cambios no se han reservado solamente a trabajadores de base. Nokia ha anunciado un cambio completo del equipo directivo, con nuevos fichajes para dar un nuevo aire al el equipo de gestión de la empresa. Juha Putkiranta será el nuevo vicepresidente ejecutivo de operaciones; Timo Toikkanen se incorporará como vicepresidente ejecutivo de telefonía móvil; Chris Weber tomará el puesto de Vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing; Tuula Rytila será la vicepresidenta sénior de Marketing y Susan Sheehan se une al equipo como la vicepresidenta de comunicaciones.

La nueva estrategia será ampliar el rango de precios que cubren con Lumia y seguir apostando por Windows Phone con nuevos materiales, tecnologías y servicios basados en la localización (que permitirá navegación y la búsqueda virtual como la recientemente anunciada Nokia City Lens).

Como parte de estos cambios, Nokia declara que analizará el futuro de los activos no inmediatos para la compañía, confirmando la venta de Vertu, su negocio de telefonía móvil de lujo a través de un acuerdo con EQT VI.

Durante este ajetreo de compra-venta, la empresa confirma  en una nota de prensa adicional que planea adquirir la propiedad intelectual y tecnológico de Scalado AB, además de sus especialistas en imágenes.

“Nokia ha estado trabajando con Scalado durante más de 10 años y han contribuido en muchas de nuestras aplicaciones visuales líderes”, apunta Jo Harlow, vicepresidente ejecutiva de dispositivos Smart en Nokia. Según Harlow, esta transacción permitirá combinar el liderazgo de las dos empresas, quienes planean unir la página web de Lund a las principales webs de software existentes de Nokia, Espoo y Tampere.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.