e-conomía

Nokia compra Alcatel y se plantea vender su división de mapas HERE

Foto cc Flickr Andrew Currie
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía finlandesa anuncia una revisión de su estrategia de negocio que podría traducirse en un nuevo traspaso de negocio.

Nokia ha anunciado que comprará Alcatel-Lucent, por la que pagará 16.600 millones de dólares en acciones, en una operación que prevé que concluya el próximo año, y de la que espera que fortalezca su posición respecto a rivales como Ericsson y Samsung y le permita reducir algunos costes gracias a nuevas sinergias. Alcatel-Lucent es resultado de la fusión entre la francesa Alcatel y la estadounidense Lucent Technologies en diciembre de 2006.

Por otra parte, tras cerrar la venta de su negocio de móviles a Microsoft la pasada primavera y traspasar su servicio de música online MixRadio a la aplicación japonesa Line, la finlandesa ha hecho público que también baraja ahora vender su herramienta de mapas y geolocalización HERE.

Así lo señalan desde la propia compañía en un comunicado público, en el que anuncian una revisión de su estrategia que podría saldarse con la venta de HERE… o no. “La revisión estratégica de HERE se encuentra en proceso, y podría resultar en una transacción, o podría no hacerlo”, señala la nota, en la que se menciona la posibilidad de una liquidación de esta parte de su negocio.

Primero –entre 2007 y 2011- se llamó Ovi Maps, y después fue Nokia Maps hasta 2012, pero, a grandes rasgos, HERE ha sido la división de negocio en la que Nokia ha unificado todos sus servicios de mapas y geolocalización bajo una sola marca, basándose en tecnología cloud computing. Con mapas en 200 países y navegación guiada por voz en alrededor de 94, HERE ofrece a sus usuarios mapas de carreteras, edificios, parques e información sobre el tráfico, entre otros servicios.

Construida a partir de la adquisición de varias startups especializadas en el desarrollo de herramientas de mapas y ubicación, HERE fue bautizada como tal en 2011, después de que Nokia decidiera unificar todos los servicios de este tipo bajo esta marca. En 2014 lanzó su primera versión –en beta- de su aplicación para teléfonos Samsung Galaxy, y el pasado 11 de marzo actualizó su versión para iOS 8.

Foto cc: Andrew Currie

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.