e-conomía

‘Newsweek’ desvela la identidad del creador de bitcoin

newsweek-bitcoin
Escrito por Esther Macías

El creador de la moneda virtual que está cambiando el mundo financiero, bitcoin, era hasta ahora un desconocido. ‘Newsweek’ ha desvelado la identidad de Satoshi Nakamoto, un japonés-estadounidense que ha preferido quedarse al margen del boom de la famosa divisa que ideó.

La identidad de Satoshi Nakamoto, la persona que creó bitcoin era, hasta ahora, una de las grandes incógnitas del mundo digital. Tras un proceso de investigación cuyos responsables tildan de complicado, la revista estadounidense Newsweek ha publicado un artículo en el que desvela quién está detrás de la gestación de la popular divisa virtual. Se trata de un japonés-americano de 64 años de edad que vive en California (en las afueras de Los Ángeles) y que ha logrado mantenerse en el anonimato desde hace años. Ni siquiera su familia estaba al tanto de su famosa creación.

“Ya no estoy involucrado en esto y no puedo discutir sobre ello”, aseveró a la periodista que, añade en el texto, “rechazó todas las preguntas siguientes con un movimiento de su mano izquierda”. “Esto ahora lo lleva otra gente. Ellos son los responsables ahora. Ya no tengo ninguna conexión”, añadió Nakamoto.

Sobre Nakamoto, de hecho, la periodista conoce algunos datos biográficos a través de terceras personas, no por las declaraciones de éste. Parece que nació en Japón (Beppu) en 1949 y que se fue a vivir a California con su madre y sus hermanos. A los 23 años cambió su nombre por el de Dorian Prentice Satoshi Nakamoto. Estudió en Universidad Politécnica de California y ha trabajado para Hughes Aircraft, Radio Corporation of America, Federal Aviation Administration (FAA) y otras compañías de tecnología.

Fue en 2008 cuando en Internet se empezó a mover un documento que se considera el origen de la moneda virtual bitcoin. Un informe firmado por un tal Satoshi Nakamoto que proponía “efectivo electrónico” que permitiría que los pagos online se enviaran directamente entre dos partes sin pasar por una entidad financiera. Un concepto que está revolucionando en entorno económico tal y como lo conocemos hoy y del que aún ignoramos las consecuencias que tendrá para el escenario financiero en un futuro próximo. En la actualidad, la capitalización de bitcoin alcanza los 11.000 millones de dólares.

Satoshi Nakamoto. Imagen de Newsweek.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.